"La poesía es mi forma de tejerme con la realidad": María Cristina Ramos

La escritora argentina recibió el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
María Cristina Ramos tiene en su haber más de 20 libros de narrativa y poesía.
María Cristina Ramos tiene en su haber más de 20 libros de narrativa y poesía. (Cortesía de Patty Ramírez)

Guadalajara

Por ser autora de una obra que promueve un mejor entendimiento hacia las inquietudes y problemáticas internas de los niños es que la argentina María Cristina Ramos se hizo acreedora al XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

El premio, instituido en el 2005, busca reconocer a autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes.

Ramos nació en 1952, vive en Neuquén -parte de la Patagonia argentina- y tiene en su haber más de 20 libros de narrativa y poesía, aunque sus amigos, varios de los cuales estuvieron en la entrega del premio, se refieren a ella como "estar hecha de poesía", por su juego constante con el lenguaje coloquial infantil y por su inquietud por las cosas mínimas de la vida, como los seres pequeños de la naturaleza o los calcetines. "Escribo esencialmente poesía, es mi forma de estar en el mundo, de tejerme con las cosas que hay en la realidad", comentó la autora en el video proyectado donde se habló de su obra. Después de la proyección y las felicitaciones por parte del jurado y los miembros del presídium, fue el turno de hablar de la autora, quien se encontraba sentada en la primera fila del público.

La argentina aprovechó para recordar a sus lectores, niños que tienen que caminar mucho para llegar a la escuela o que sufren de carencias, así como aquéllos a los que no les falta nada: "Para todos escribimos, quiero que lleguen todos a la esfera luminosa de la literatura".

La premiación concluyó con la invitación por parte de los organizadores para participar en la XIII edición del concurso, cuyas bases ya están disponibles. La recepción de candidaturas estará abierta del 13 de marzo al 13 de mayo de 2017.

GPE