Juegan con tablets en lugar de leer

La incipiente área dedicada al libro digital crece paulatinamente en número de empresas participantes, es el segundo año que se contempla en la FIL.
En el área se pueden encontrar editoriales Rusas, Norteamericanas, Argentinas, Colombianas, entre otros.
En el área se pueden encontrar editoriales Rusas, Norteamericanas, Argentinas, Colombianas, entre otros. (Nacho Reyes)

Guadalajara

En uno de los segmentos más novedosos de la feria, a los jóvenes se les ve aprovechando las tabletas para hacer uso de las aplicaciones de juegos, pues la presencia de Ink editorial y Telefónica Fundación dejan habilitadas las aplicaciones con las que se pueden descargar libros con costo y hay poco títulos disponibles.

David Navarro coordinador del espacio del Libro Electrónico habla a cerca del área que se estableció apenas desde el año pasado pero que sin duda está creciendo paulatinamente, hoy tiene una lista de espera de diez marcas que entrarán hasta la siguiente edición de la Feria Internacional del Libro.

Ahora hay 23 empresas editoriales que participan con un stand y cuatro que muestran sus servicios a través de dispositivos electrónicos a los que tienen acceso abierto los usuarios pero que tienen pocos contenidos cargados, una de las pantallas muestra un cuento infantil animado pero es imposible escuchar la narración entre el bullicio de los visitantes.

Lo contrario de la fundación El libro total, una biblioteca colombiana que ofrece mil 600 títulos sobre todo de consulta escolar de manera gratuita sin fines de lucro. Libros de Gandhi ofrece en promoción la publicación en formato electrónico sin costo para los autores que deseen subir su obra a la red. Por su parte, la editorial de la Universidad de Guadalajara actualmente cuenta con  106 títulos disponibles en Amazon, Google Play y Apple, en su mayoría son resultados de investigaciones que se publican a la par del formato en papel desde el año pasado como parte del servicio editorial integral que trabaja desde 2008 en la revolución editorial digital. Sus títulos se venden aproximadamente un 40 por ciento menor que el valor del libro impreso.

En el área se pueden encontrar editoriales Rusas, Norteamericanas, Argentinas, Colombianas y de varios países representadas por las firmas Bajalibros.com, We know, Casa del libro, Digital Books, Odilo/bookmate, Digitalia, Sanborns, ishop Mix Up, Blink, UNAM libros de Argentina y Fondo de Cultura Económica. En el área internacional, donde se localiza Libro Electrónico, se realizan presentaciones de veinte minutos por parte de las marcas presentes a lo largo del día.