Juan Carlos Reyna se transparenta y mira a la bestia de frente

Es una entrevista con Benjamín Arellano Félix en la prisión de Florida donde está El Extraditado.
Juan Carlos Reyna también es músico
Juan Carlos Reyna también es músico (Nacho Reyes)

Guadalajara

El grupo editorial Penguin Random House más poderoso del mercado actual, presentó esta tarde El extraditado, el tercer libro de Juan Carlos Reyna quien es conocido en diversos ambientes artísticos y en todos distingue su capacidad intelectual y creativa. El fundador del colectivo Nortec, estuvo acompañado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el periodista Francisco Goldman.

Se trata de la única entrevista que ha concedido a un periodista el capo del narcotráfico Benjamín Arellano Félix desde la prisión donde reside en Estados Unidos, con quien el autor se encontró a "la bestia frente a frente" y se refirió no a la persona sino al fragmento de México que representa. El productor de cine y autor de Confesión de un sicario, logró persuadir al líder del cártel de Tijuana con el argumento de lo que él llama transparencia, pues lo planteó desde una trinchera personal en la que él mismo se vio involucrado con el uso de drogas, contacto con narcotraficantes y asesinato de familiares.

"Con esa transparencia me sumerjo en el narco, y recomiendo que se lea sin juicios morales, pues no es una apología de un delincuente, ni tampoco buscaba hacer una recriminación periodística sino que es una radiografía de un hombre complejo con su lado terrible y bondadoso que lo saca de su contexto y muestra su humanidad", dijo el músico que colabora con proyectos internacionales como Thievery Corporation, además de los mexicanos Torreblanca.

Al final Reyna comenta que la historia es un rompecabezas que arma una figura y muestra "un botón de impunidad, corrupción y violencia institucional que parte en la década de los 60".