“En Milena, quería probarme como narrador” dice Zepeda

Zepeda explicó que tanto el contexto y el entorno de la novela son reales pues están documentados.
Zepeda explicó que tanto el contexto y el entorno de la novela son reales pues están documentados
Zepeda explicó que tanto el contexto y el entorno de la novela son reales pues están documentados (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Se presentó el libro Milena o el fémur más bello del mundo, del autor Jorge Zepeda Patterson, obra que ganó el Premio Planeta 2014. En la presentación estuvo presente como moderador el periodista Carlos Puig.

“Nos encontramos ante el primer momento culminante de la tercera vida de Jorge Zepeda” manifestó Piug, al hacer referencia a la vida en Michoacán del autor, su llegada a Jalisco “con una idea y pocos recursos” hasta llegar a ser fundador de Siglo 21 y Público desenvolviéndose como periodista, hasta su etapa como novelista.

Zepeda explicó que tanto el contexto y el entorno de la novela son reales pues están documentados, un panorama que como periodista él conoce a la perfección, pero que los personajes son mera ficción “Yo no intento hacer una novela de denuncia ni con un propósito político, yo solo trato de contar historias, en esta novela yo quería probarme como narrador” agregó, y también especificó que aquel que hace literatura de denuncia termina siendo una literatura mala, panfletaria.

Durante la presentación se aludió al proceso de cambio o transición de Zepeda como periodista a novelista. “Ser durante tantas décadas periodista y pasar a novelista, en efecto puede ser una enorme ventaja pues uno no espera a que le llegue la musa, uno se sienta y escribe porque está acostumbrado a hacerlo en cualquier tipo de circunstancia” explicó. Puig por su parte describió a Zepeda como un personaje muy activo, una persona con carácter de periodista que crea y trabaja.