Javier Sicilia presenta su Movimiento por la paz

Esta obra también fue escrita por Eduardo Vázquez Martín, ambos escritores hablaron sobre la violencia que hay en el país.
Javier Sicilia habló sobre la importancia del lenguaje y de cómo este trasciende en la cultura como personas y como entidades.
Javier Sicilia (Fernando Carranza)

Guadalajara

Movimiento por la paz con justicia y dignidad es un libro en el que sus autores, Javier Sicilia y Eduardo Vázquez Martín, escribieron con el fin de dar voz a las víctimas de la violencia en México, de darles un nombre y apellido más allá de sólo cifras.

Este mediodía ambos escritores presentaron esta obra, en el marco de la Feria Internacional del Libro, ahí, además hablaron sobre la violencia que hay en el país, la corrupción de las figuras políticas y recordaron algunos episodios en los que los mismos autores, fueron parte de estas problemáticas sociales.

TE RECOMENDAMOS: Javier Sicilia explica la importancia del lenguaje

Javier Sicilia recordó que en una ocasión cuando se encontraba trabajando en una investigación junto a especialistas de una universidad, viajaban en caravana con compañeros de Villahermosa a Coatzacoalcos, él y sus compañeros recibieron un ‘susto’ en el que los rodearon individuos con armas largas, lo cual se trataba de una amenaza por parte del entonces candidato del PRI Javier Duarte.

Habló además de política y de la injusticia que se comete con el líder de las autodefensas José Manuel Mireles. 

“Nos hermana a todos el sentimiento de indignación y la necesidad de resistir como los autodefensas y su fundamento de estar en estado de defensa frente el atropello y la incapacidad de las autoridades del gobierno ante el crimen organizado, en situaciones de indefensión, yo creo no comparto la vía armada pero si fuera necesario, yo tomaría las armas.

“Yo hablé con Mireles antes de que lo encarcelaran y le pedí un favor, que se desarmara, que incluso le dije que nos fuéramos juntos y recorriéramos todo Michoacán, el tema de Michoacán es el tema de la nación ahorita, llega desarmado a Michoacán, y no quiso, la consecuencia fue su terrible encarcelamiento, esta injusticia”.

Por su parte Eduardo Vázquez Martín, señaló que justo en el mes de lanzamiento de Movimiento por la paz con justicia y dignidad asesinaron a 14 personas por lo que este libro además es un homenaje a las víctimas, por todo lo que aportan sus voces.

“Este libro llega en este momento y puede ser una gran oportunidad para que reconozcamos la necesidad y veamos hacia los representantes públicos, políticos y hacia la construcción. 

“Es un llamado desde la vocación y es una gran aportación la de las víctimas, yo creo que las aportaciones de testimonios como el de Javier y las víctimas a los que no hemos vivido tanto dolor, es una posibilidad a que no nos rindamos, es el esfuerzo de estas víctimas que nunca cuyas vidas jamás se van a recomponer, es el acto generosos de imaginar un mundo, un país menos violento”.

GPE