Javier Sicilia explica la importancia del lenguaje

Se realizó la charla denominada Mil jóvenes con Javier Sicilia en la que además el poeta compartió con humor anécdotas de su juventud.
Javier Sicilia habló sobre la importancia del lenguaje y de cómo este trasciende en la cultura como personas y como entidades.
Javier Sicilia habló sobre la importancia del lenguaje y de cómo este trasciende en la cultura como personas y como entidades. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Dentro de las actividades de FIL Joven, esta tarde se llevó a cabo la charla denominada Mil jóvenes con Javier Sicilia en donde el poeta, novelista, ensayista y activista social mexicano, habló sobre la importancia del lenguaje y de cómo este trasciende en la cultura como personas y como entidades.

"Vemos la realidad, la volvemos a sacar de la oscuridad, de la tiniebla y la enseñamos al mundo, esa maravilla la hacemos cada día cuando nos levantamos, cuando nos sentamos, la lengua era activa y esa acción ha hecho un mundo entre los seres humanos, esta sala, somos lenguajes y los lenguajes somos sentido".

Acompañado por Rossana Reguillo Cruz, el escritor señaló que para saber el sentido de una palabra hay que investigar su raíz.

"La raíz en nuestra lengua está obscurecida, ya no sabemos lo que significan las palabras sin el contexto de la oración", mencionó.

Al recordar un momento en la universidad, explicó a manera de ejemplo que en Uruguay la palabra pendejo es usada normalmente para referirse a los jóvenes, puesto que la raíz etimológica de un pendejo se refiere al primer vello púbico que le sale a los adolescentes, mientras que en México "pendejo es una palabra muy fea y es llevado a un grado denigrante, lleva un contraste de perversión, la inexperiencia de un joven llevado al insulto".

Sicilia compartió con humor anécdotas de su juventud, de sus viajes y de proceso escolar, abordó además temas como la democracia que más que jóvenes disfrutaron cientos de adultos y personas mayores que se dieron cita en el recinto.

GPE