Homenajean la trayectoria de ciencia política de Giovanni Sartori

El renombrado politólogo italiano, autor de libros pieza clave para la ciencia política comparada fue recordado en una charla en la FIL
Homenajean a Giovanni Sartori en la FIL
Homenajean a Giovanni Sartori en la FIL (Ruth Rosas )

Guadalajara

“Era una de las mentes más brillantes que he conocido en mi vida. Uno de los pensadores italianos de referencia, él es un referente, permanente, universal”, así se expresó de manera emotiva Marisol Schulz, directora de la FIL, durante el Homenaje a Giovanni Sartori, el renombrado politólogo italiano, autor de libros pieza clave para la ciencia política comparada.

La directora rememoró anécdotas a título personal como amiga del intelectual italiano que falleció el año pasado a la edad de 92 años. En el homenaje, además estuvieron presentes la Dra. Mónica Montaño y el Dr. Armando Zacarías, miembros del departamento de estudios políticos de la UDG.

Para abrir el homenaje de Sartori, Gianfranco Pasquino, politólogo italiano y profesor emérito de ciencia política en Bolonia mencionó la importancia de la labor de su maestro.

Al referirse a Sartori, mencionó “ha sido un maestro con algunas rudezas, no un hombre fácil, sino un hombre duro, exigente, exigente hacia el mismo, hacia los colaboradores y los colegas. Sartori ha refundado la ciencia política en Italia a través de dos actividades; la primera: la creación de un centro de estudio de política comparada en Florencia en 1967 y la fundación de la Revista Italiana de Ciencia Política en 1971”. 

TE RECOMENDAMOS:José Woldenberg homenajea a políticos, escritores, académicos y artistas

Luego, profundizó en los conceptos en los que se apoyaba Sartori, quien estaba convencido en el aspecto práctico de la ciencia política, la cual produce conocimientos que pueden ser aplicados, por lo que la fuerza de la ciencia política es producir cambios en la sociedad.

“Sartori no le gustaba ser traducido, los traductores tenían muchas trabas”.

Sin embargo, quien se encontraba en el presidium era el llamado “el alumno favorito” de Sartori, Jorge Islas, politólogo y traductor, responsable de traducción de su obra al castellano.

“Sartori era un experto en clasificar cada palabra, buscaba, y organizaba cada término de ciencia política”.

Para el también especialista en transparencia, el Italiano fue un parteaguas en la historia de la política mundial.

Finalmente, la conferencia terminó entre múltiples aplausos de los asistentes al evento, en su mayoría jóvenes.

MC