Homenaje a Octavio Paz con elogios y disertación sobre su obra

Antes Rafael de Tovar y de Teresa señaló a Fernando del Paso como uno de los escritores más cercanos al homenajeado.
Fernando del Paso (der) hablando de Paz
Fernando del Paso (der) hablando de Paz (Elizabeth Ríos)

Guadalajara

Durante la primer jornada de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), hubo un espacio para rendir un homenaje a Octavio Paz en el centenario de su natalicio. En ella se recordó Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comentó que “esta tarde en que tendremos el inmenso gusto de oír a Fernando del Paso hablando de Paz. Hemos preparado eventos que han congregado a personalidades del mundo, mostrando las diferentes facetas de Paz, como crítico, ensayista, poeta, como un hombre con una acción política bastante interesante. Qué mejor ocasión que sea nuestro grandísimo escritor, Fernando del Paso, quien representa la expresión más acabada de la tradición hispanoamericana”, dijo el funcionario y se refirió a Del Paso como el  novelista mexicano vivo más importante y más influyente.

Tovar y de Teresa dijo que planea junto con Magris hacer una nueva edición en italiano de la obra de Fernando del Paso que siempre estuvo ligado de manera muy estrecha a la figura de Octavio Paz.

Debido a que Del paso, cuenta con problemas de salud desde marzo del año pasado, pidió que le apoyara el escritor Ángel Ortuño, quien leyó el texto titulado “El elogio a un poeta” en el que hace alusión de las matanzas de Chiapas y que poco a poco se convirtió en una gran disertación sobre la obra de Paz y en el que manifestó “la libertad de expresión, de ser uno mismo; son estas libertades las que siempre han estado en Octavio Paz”. Ante este tipo de frases fue que los aplausos formaron el colofón del homenaje al Premio Nobel de Literatura.