La escritura de Guadalupe Nettel es como terciopelo: Schweblin

El libro cuenta la historia de una pareja que se muda de ciudad y encuentra el frío del invierno pero también de la soledad.
“Después del invierno”, obra de Guadalupe Nettel
“Después del invierno”, obra de Guadalupe Nettel (Michelle Vázquez)

Guadalajara

“Después del invierno” es una obra que saca del confort a los escritores que leen y que escriben. Hace que salgan de su sillón, de la cama o del lugar donde leen para alcanzar un lápiz y hacer una marca. “Pero uno no marca cualquier cosa, señala los libros cuando son una joyita, y yo llené el libro de Guadalupe”, dijo la presentadora del libro Samantha Schweblin.

Aunque aseguró que es extraño admirar a un autor de su misma generación, este libro tiene una mirada especial y profunda, dijo la presentadora. “Me gusta pensarlo como terciopelo. Suave al tacto pero puedes hundir los dedos más de lo que imaginas. Y es similar en lo neurótico, y sicótico a otras de sus obras”.

La también escritora leyó líneas de los diálogos de Claudio y Cecilia, los protagonistas de la historia que le invitaron a preguntarse si  es ¿por eso que el amor fracasa?, en seguida la argentina comentó "sos una narradora controladora, en el buen sentido, estás haciéndome como lectora preguntarme cosas como ¿si realmente ese trasfondo del amor y la fatalidad te empujó a crear estos personajes, o vos tenés esos personajes armados para controlar al lector?"

La ganadora del Premio Herralde de Novela 2014 reconoció que quería que los lectores acompañaran a los personajes en el frío, viviendo en lugares donde no conocen a nadie. Y al final cual confesión, "reconozco que fui guiando de cerca al lector. Ese era mi deseo".

Además la escritora habló del aislamiento que viven los personajes de “Después del invierno”, que interpretan el frío que vive cualquier persona que se encapsula en vorágines de ciudades como Nueva York o París, donde se desarrolla la novela. Lo comparó a estar “encapsulados en sus propias mentes. Viven en un compartimento, que es la mente, comparado a los nichos o las tumbas, dando vueltas en la cama”.

Luigi Amra, amigo de la escritora y también presentador del libro publicado por la editorial Anagrama, puntualizó en su intervención que las dos claves del libro son la “extranjería, del que va a un lugar y se siente desfasado, pero también en la mirada. En el ejercicio de ponerse al margen y mirar desde otro lado la cotidianidad”.

Guadalupe Nettel nació en la Ciudad de México en 1973, es autora de “El huésped” y “El cuerpo en que nací”.