Presentan Del esplendor de la Lengua Española de Gonzalo Celorio

Durante el evento el autor y sus invitados recordaron anécdotas y vivencias.
Presentación de Del esplendor de la Lengua Española en la FIL.
Presentación de Del esplendor de la Lengua Española en la FIL. (Violeta Quevedo Pinson)

Guadalajara

Dulce María Zúñiga y Felipe Garrido presentan el libro Del esplendor de la Lengua Española de Gonzalo Celorio, moderados por Rosa Beltrán. Con excelente ambiente de colegas y compañerismo los invitados y el autor llevaron a cabo dicha presentación, en la cual recordaron anécdotas, vivencias, contextualizaron a Gonzalo y por su puesto a la lengua española.

Del esplendor de la Lengua Española como dijo Rosa Beltrán “es un libro que no solamente incluye estos perfiles el quehacer de 20 académicos como tal, sino que además tiene una relación muy particular con la Universidad Nacional, muchos de ellos son figuras muy importantes para la UNAM a quien está dedicado el libro…”, también comentó “es divertido, no solo es erudito y nostálgico, es además muy divertido.”

Por su parte la ensayista Dulce María Zúñiga realizó una semblanza sobre el libro “a lo largo de 190 páginas Celorio nos lleva de un autor a otro, nos hace un recorrido por varias épocas, obras, materias fundamentales de la historia cultural mexicana. Algunos capítulos fueron escritos en ocasión de celebrar centenarios, efemérides diversas o para conmemorar aniversarios luctuosos”, posteriormente leyó dos textos.

En el caso de Felipe Garrido habló sobre el mismo Gonzalo sobre todo de su quehacer como profesor y como formador de jóvenes: “La gente que toma clases con Gonzalo queda por el resto de sus días enganchada con la sabiduría, la energía de Gonzalo Cenorio…”. Felipe además menciona que “casi en todos los ensayos o quizás en todos los ensayos Gonzalo está escribiendo sobre sus maestros, sobre las enseñanzas de sus maestros, lecciones que ha tomado a lo largo de la vida(…)”. Posteriormente habló sobre la historia y la conformación de las Academias de la Lengua Española, leyó después un texto especial tanto para ellos como para el público, pues se encontraban profesores y colegas.

Para finalizar Gonzalo tuvo la palabra un breve momento, por lo que continuó con el tema de la Real Academia Española. Y como se lo había pedido Dulce María Zúñiga al principio de la presentación, Gonzalo contó la fábula del académico y el pescador que tanto gustaba a Tito Montorroso, la cual hizo reír a todo el público y con eso dio por terminado el evento.

Los ensayos son sobre Artemio de Valle-Arizpe, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Andrés Henestrosa, Carlos Fuentes, Rosa Beltrán, Edmundo O’Gorman, José Luis Martínez, Antonio Alatorre, Margit Frenk, Rubén Bonifaz Nuño, Hugo Gutiérrez Vega, José Rogelio Álvarez, José G. Moreno de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa, Roger Bartra, Carlos Prieto, Eulalio Ferrer, Augusto Monterroso, Dulce María Loynaz y Víctor García de la Concha. 

GPE