Gioconda Belli realizó una lectura autobiográfica de su obra

“Una lectura a su poesía, es una lectura a su vida” dijo Sergio Ramírez. 
Gioconda Belli leyó sobre sus poemas de amor, eróticos, de añoranza y sus meses de exilio.
Gioconda Belli leyó sobre sus poemas de amor, eróticos, de añoranza y sus meses de exilio. (Nacho Reyes)

Guadalajara

“Una lectura a su poesía, es una lectura a su vida” dijo Sergio Ramírez, el destacado escritor nicaragüense quien repasó brevemente la vida de Gioconda en el inicio a la literatura, y sus libros de poesía publicados.

“Hablar de mi vida como poeta es trazar un arco, una línea, de cuando empecé a ser para mí, empecé a tener conciencia de mí misma”, comentó Belli. A partir de ahí, la poeta hizo mención de varios momentos de su vida que la marcaron como persona, le llevaron por los horizontes de la poesía y la hicieron la persona que en la actualidad es. A la par con esto, de acuerdo a la narración de diversos momentos de la vida de la poeta, dio lectura a varios de sus versos que se relacionaban con las anécdotas que incluyó.

“Gran parte de nuestra vida uno va buscando quién es, mi primera manifestación poética precisamente fue mi afirmación como mujer” agrega Belli, dando lectura a uno de sus primeros poemas publicados Y Dios me hizo mujer, versos que a palabras de la poeta, causaron controversia en su tiempo no por el hecho de mezclar temas de sexualidad y erotismo, sino porque fue escrito por una mujer desde la postura de un hombre “fue muy escandaloso”.

También se hizo mención a los siete meses de exilio que vivió la poeta por la situación crítica en su país natal. Tiempo en el que tuvo que dejar toda su vida, en especial a sus dos hijas pequeñas en ese entonces, siete meses de exilio, de los cuales cinco pasó en México “Yo había escrito muy poco sobre poesía política durante mi estancia en Nicaragua porque tenía que pasar como una ciudadana normal, en México escribí una gran cantidad de poemas” manifestó.

Poemas de amor, eróticos, de añoranza por sus meses de exilio y demás temas que revisten en la obra de Gioconda Belli fueron leídos esta tarde, versos que no solo reflejan o se inclinan por alguna corriente, sino que manifiestan la vida y experiencia misma de Belli. O como Sergio Ramírez agregó “una poesía que se puede leer como una biografía”.