George R.R. Martin: 'El señor de los anillos' cambió mi vida

Previo a su charla en la FIL, el creador de la saga 'Canción de Fuego y Hielo' aseguró que nunca esperó el éxito que le han traído sus textos.

Guadalajara

El reconocido autor estadunidense George R.R. Martin, creador de la popular saga de libros de ficción Canción de Fuego y Hielo se encuentra en Guadalajara y previo a ofrecer una charla sobre sus textos ante más de mil fanáticos en el marco de actividades de la edición 30 de la FIL, habló con la prensa y detalló algunos pormenores de sus comienzos en la literatura, así como el auge que ha tenido su obra.

Martin, aseguró que nunca se esperó el éxito y fama que le ha traído esta saga que inspiró la serie de HBO Game of Thrones y que se han se traducido a 50 idiomas, algunos que de los que ni él mismo tenía noción.

“Comencé a escribir desde 1971, mi primer ubicación fue en 1977, toda mi carrera ha tenido sus altas y bajas, pero en general ha sido exitosa, gané premios, me dediqué a escribir de tiempo completo desde 1979 y me mantuve de mis libros y de mis trabajos como escritor desde entonces, nunca tuve un best-seller hasta que inicié esta serie (Canción de Hielo y Fuego), justamente, Juego de Tronos no lo fue, sino el segundo, Choque de Reyes, fue una gran sorpresa para mí. El siguiente (Tormenta de Espadas) ocupó el lugar número uno en la lista de best-seller, cuando salió la serie de televisión y sí ha sido impresionante la respuesta por esta serie", recordó R. R. Martin y agregó “se han traducido en 50 idiomas, muchos de los que ni sabía que existían”.

George R.R. Martin quien se dijo admirador de Tolkien quien aseguró, le cambió la vida y catalogó El señor de los anillos como uno de los hechos más relevantes del siglo XX, señaló que las historias y personajes que se cuentan en sus libros, son producto de un “proceso orgánico”, en el que es la situación la que dicta el transcurso de la historia.

“En mi caso la escritura es orgánica, conforme escribo descubro lo que sucederá con mis personajes. Nunca bosquejo un libro con antelación, me mataría trabajar así. Una de las cosas que más disfruto es el proceso de descubrimiento”.

Respecto a las recientes elecciones en Estados Unidos, el escritor detalló que sin duda es un hecho preocupante el que Donald Trump asuma la presidencia, sin embargo recalcó que hay otros temas aún más preocupantes como lo son las consecuencias del cambio climático.

“La elección en Estados Unidos me ha asustado a morir, me preocupaba, las encuestas decían que Clinton iba a ganar no sé, me sentí muy nervioso, pero también me preocupa enormemente el calentamiento global y climático, como que la gente que escribe ciencia ficción ve más a futuro y no vemos a uno o dos años, o a la siguiente administración, lo hacemos a doscientos años y me frustró que en todos estos eventos no se tomen en cuenta estos temas o no sean tan importantes, yo creo que de aquí a 100 años a nadie le vaya a importar a quien haya asaltado Donald Trump, pero sí les va a importar por qué no hicimos nada por el calentamiento global, la desaparición de estados y archipiélagos”. 

Al preguntársele sobre con cuál de sus personajes identificaría a Donald Trump el escritor sin dudarlo ni un segundo detalló que sería con Joeffrey (uno de los personajes más odiados de la serie por ser un rey caprichoso y sádico), “sería un Joeffrey maduro, como de 70 años”, comentó.

GPE