Recuerdan a García Márquez en la FIL

Amigos del escritor colombiano recordaron sus experiencias con Gabriel García Márquez durante un evento de la Feria del Libro en Guadalajara.
Gabriel García Márquez
Amigos del escritor colombiano recordaron sus experiencias a lado del Premio Nobel (Especial)

Guadalajara, Jalisco

La mayoría de los presentes no sólo conocieron y convivieron con Gabriel García Márquez, sino incluso fueron sus amigos, con distintos grados de intimidad, quienes se propusieron mostrar ese otro lado del Premio Nobel de Literatura, como cuando Ángeles Mastretta recordó un viaje a Cartagena y la manera en que el escritor colombiano bailaba los vallenatos.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), evocó las salidas a cenar que llegaban a compartir y que siempre terminaban con un "y de aquí, dónde la seguimos" pronunciado por Gabo, con lo que una cena podía terminar en una verdadera fiesta.

"Cada día, todos los días, algo de la estirpe de éstos genios arropa nuestras vidas: quién gobernaba nuestro mundo mientras él fue contando, tal vez eso no importé. Pero los hombres y mujeres de su tiempo serán conocidos para siempre".

"La esperanza y la alegría fueron siempre el sello de agua de ser hombre excepcional al que tanto hemos querido. Gabo, como su personaje, también vivió ganándose una inmunidad misteriosa".

"Morirse no será lo suyo, morirse para él va a ser más difícil de lo que fue para Aureliano Buendía", destacó Ángeles Mastretta.

Pilar del Río, viuda de José Saramago, recordó que en las conversaciones entre los dos premios Nobel no hablaban de sus libros, sino de cualquier tema que pudiera estar entre dos hombres inteligentes, "no hablaban de los libros que habían escrito, pero escribían sobre ellos.

"No siempre estaban de acuerdo, a veces discutían. Lo que sí les puedo decir es que una característica de los hombres grandes es que no usan subterfugios, dejan las palabras enteras, de forma rotunda, porque se respetan, se valoran y valoran la capacidad de entendimiento: las discusiones que llegaron a tener fueron muy interesantes y siempre con una absoluta libertad y respeto", dijo la viuda del también premio nobel.

Noche de anécdotas, con la participación de Jorge Franco, Senel Paz, Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la que más allá de las reflexiones se consolidó una frase que en el homenaje repitió Mastretta: "todos queremos a Gabo" y fue ese cariño el que guió una tarde de memoria alrededor de Gabriel García Márquez.