Follet y su método para escribir novelas adictivas

El escritor galés es famoso por publicar miles de páginas que se venden por millones alrededor del mundo. FILIAS revela el secreto de su éxito. Tomen nota.
Ken Follet, "La caída de los gigantes".
Ken Follet, "La caída de los gigantes". (Especial)

Guadalajara

El propósito del año 2007 del escritor galés Ken Follet fue escribir la historia de cinco familias durante el siglo XX en el transcurso de siete años. El plazo se cumplió en 2014 y el resultado es una trilogía de más de tres mil páginas que culmina con el regreso del autor a Guadalajara para presentar El umbral de la eternidad. Follet presentó La caída de los gigantes, el primero de la trilogía, también en esta feria, en 2010. Su editor Cristóbal Pera presume que los volúmenes de esta serie han vendido más de 12 millones de ejemplares en el mundo. El tan esperado libro abarca los años 1961 a 1989, exactamente el periodo en el que estuvo erguido el Muro de Berlín.

En la presentación del libro, el novelista compartió algunos de los secretos que usa para escribir historia que sus lectores devoran de principio a fin.

Quedarse callado. Para imaginar a personajes tan distintos como una familia rusa y otra alemana, Follet investiga mucho sobre los episodios históricos y las costumbres de esos tiempos. No sólo lee mucho: también viaja a los lugares donde ocurren los hechos, como la fábrica rusa o la mina en Gales, y habla con la gente. “Para escribir sobre mujeres, todo lo que tienes que hacer es quedarte callado y escucharlas. Ellas te dirán todo sobre su vida, sus hijos, su marido”.

Mucha planeación.  Antes de escribir el primer capítulo de cada libro, Follet hace un sumario de varias páginas con una planeación de qué hechos suceden en cada capítulo y qué personajes estarán involucrados. Dice que en 38 años como escritor, nunca se ha quedado pasmado ante la famosa hoja en blanco.

Escribir despacio. Cuando termina de escribir un capítulo vuelve a leer todo para asegurarse que cada frase es clara y fácil de entender. “Escribo muy despacio para que ustedes puedan leer muy rápido”, dijo.

Entregarse todos los días. Como periodista se acostumbró a escribir  diariamente y en medio del bullicio de una sala de redacción. Hasta la fecha sigue con esa disciplina, escribiendo a diario, incluso en aeropuertos y aviones.

Confiar en el encanto femenino. En sus novelas siempre habrá mujeres valientes, inteligentes y sexys, asegura Follet. La razón es que en sus años universitarios recibió una fuerte influencia del movimiento feminista. Pero las mujeres también tienen roles preponderantes en sus historias porque son personajes que enamorarán a los lectores y con quienes quisieran acostarse.