Los escritores más famosos en la FIL

Llega temprano y aparta tu lugar para escuchar las presentaciones de estos cuatro personajes que honrarán a la FIL con su presencia. 
Escritores en la FIL
Escritores en la FIL (Cortesía)

México

El escritor español que tiene sangre de reportero; que para sus libros aún investiga, se adentra, se adapta y se informa sobre los personajes que después aparecerán en sus historias que, aunque ficticias, muchas están conformadas por una larga investigación de por medio.

Arturo Pérez Reverte, nacido en Cartagena, España, decidió volcarse a la literatura tras 21 años de ser reportero aunque, como él mismo ha dicho en diversas entrevistas, sigue siéndolo.

Trabajó en medios de comunicación como diario Pueblo y Televisión Española (TVE) y cubrió conflictos armados en Chipre, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, Rumania y Bosnia.

Fue en 1986 cuando comenzó a escribir literatura. El Húsar fue su primera novela y desde entonces no ha parado. Hoy cuenta con más de 30 títulos entre los que destacan los de la serie “Las aventuras del capitán Alatriste”.

Su más reciente obra, “Perros e hijos de perra” será presentada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.

Cuándo: Mil jóvenes y un quijote. Miércoles 3 de diciembre, 17:30 horas. Presentación El tango de la Guardia Vieja, 4 de diciembre, 20 horas, Salón Enrique González Mrtínez, Área Internacional.

La abuela incansable

Si se siguiera el ejemplo de Estela de Carlotto, al nombre Estela bien podría dársele un significado distinto. Podría ser “la mujer incansable” o “la mujer que no se rinde”, pero “estrella” le quedaría corto.

De Carlotto preside la asociación civil Abuelas de la Plaza de Mayo, misma que se dedica a buscar a hijos y nietos desaparecidos durante “El Proceso”, periodo de la dictadura considerada la más sangrienta de Argentina y comprendida entre 1976 y 1983.

Tras 36 años de búsqueda, de ayudar a encontrar a los hijos y nietos de otras 113 mujeres, en agosto de este año Estela, quien fue candidata al Premio Nobel de la Paz, encontró a su nieto Guido, llamado Ignacio por su familia adoptiva. Su encuentro ha sido considerado uno de los más conmovedores de la historia argentina pues desde que inició su búsqueda, luego de que le entregaran el cuerpo de su hija Laura, Estela ha sido una importante activista.

De Carlotto no cesa su lucha, la mujer afirma que haber encontrado a quien tanto buscaba y extrañaba aún sin conocerlo fue su aliento para continuar con la búsqueda de cientos de jóvenes aún perdidos.

Cuándo: Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Miércoles 3 de diciembre, 17:30 horas. Salón 1, PB. 

La ficción histórica de Follet en Guadalajara

La ficción, el suspenso y las vidas de personajes que bien pudieran ubicarse en eras históricas específicas hacen de Ken Follet uno de los novelistas de Gales más queridos de la actualidad.

Tras 25 años de publicar “Los pilares de la tierra” que le dio fama mundial y narra las aventuras y pasiones de su personaje Jack Builder durante la construcción de la Catedral de Kingsbridge en la Edad Media, continúa fascinando a nuevos lectores como a aquellos que conocen su obra completa.

Tras trabajar durante cuatro años como reportero comprendió que no llegaría a ser el periodista de investigación que deseaba, por lo que comenzó a trabajar en una pequeña editorial y decidió comenzar a escribir ficción durante sus ratos libres y fines de semana.

La obra que lo hizo saltar a la fama fue “La isla de las tormentas” y, a partir de esa publicación comenzó su carrera como uno de los escritores británicos más exitosos del momento.

El mexicano que llegó a las estrellas

Arcadio Poveda es aquél mexicano que “juntó algunas piezas del gran rompecabezas cósmico” y ayudó a armarlo.

Nacido en Mérida, Poveda se convirtió en uno de los científicos más reconocidos y queridos de nuestro país tras haber desarrollado su propio método (bautizado Método Poveda) para saber cuál es la masa de las galaxias esféricas y elipsoidales. Es decir, fue él quien descubrió una relación entre la masa de un sistema solar y su luminosidad total.

Además, el doctor Arcadio ha estudiado la evolución de las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte.

Su descubrimiento le ha valido reconocimiento por parte de la Academia de la Investigación Científica, además de múltiples premios nacionales. Actualmente es miembro de la Unión Astronómica Americana, de la Sociedad Astronómica del Pacífico y algunas otras asociaciones científicas, además de instituciones nacionales como el Concacyt, la UNAM y el Instituto de Investigaciones en Óptica, de León, Guanajuato.

Es por esto, que este año la Feria Internacional del Libro le hará un homenaje el 5 de diciembre y se realizarán tres mesas redondas en torno a su trabajo y sus descubrimientos.

Cuándo: Homenaje, 5 de diciembre, 19 horas. Salón de Profesionales. Área Internacional.