Socorro y Fernando comparten su Cocina Mexicana

Una parte importante del arte de la gastronomía, el sazón y la cultura de México en general, se plasman en forma de recetas, consejos y anécdotas en La Cocina Mexicana. 
Socorro y Fernando del Paso compartieron su Cocina Mexicana
Socorro y Fernando del Paso compartieron su Cocina Mexicana (Fernando Carranza)

Guadalajara

Una parte importante del arte de la gastronomía, el sazón y la cultura de México en general, se plasman en forma de recetas, consejos y anécdotas en La Cocina Mexicana, obra de Socorro Gordillo del Paso y Fernando del Paso que ellos mismos presentaron este miércoles en la FIL.

La charla fue moderada por Alejandro del Paso, quien describió la importancia de este libro que resalta los buenos sabores del país y lo definió: “En una sola palabra, gastronomía si queremos usar más palabras una importante parte de nosotros mismos”.

Socorro, habló de cómo fue que decidió escribir esta obra la cual está escrita originalmente en francés y para los franceses y que reúne más de 150 recetas que van desde el más complejo de los platillos hasta el más simple y para todos los gustos, inclusive el vegetariano.

“El libro se escribió en Francia porque vivíamos ahí, y porque veíamos a muchos muchachos de diferentes carreras que añoraban la comida”.

Fernando del Paso fue el encargado de dar vida a la prosa y las ilustraciones que acompañan las recetas y durante su turno al micrófono agradeció el diseño de pasta dura que hizo Fernando Magallanes y detalló que La Cocina Mexicana parte de dos verdades universales.

“Son dos verdades universales para hacer ese libro, el hambre y la comida. El hambre y la comida son características que rige a todo animal en este planeta, pero sólo el hombre y la mujer han sido los únicos animales que han hecho un arte de la comida, como desde que se levanta ya uno y se come un huevito con Chile verde por ejemplo.

“Esa cocina no es mía, es sólo de Socorro del Paso y ella me incluyó porque es la mujer que amo desde hace 58 años, yo sólo le ayudé con algunas ilustraciones”.

Al termino de la plática muchos de los presentes se arrimaron al escritor con el fin de que les firmara un libro y tomarse fotografías, pese a los señalamientos de seguridad porque no fuera así, Fernando complació a unos cuantos afortunados.

GPE