Familiares de desaparecidos tomaron el Foro FIL

Integrantes de asociaciones procedentes de Jalisco, Nuevo León y Guerrero exhortaron a que el público se informe ante la situación de indefensión que nos brinda el estado.
Representantes de 20 asociaciones civiles de Jalisco, Nuevo León y de Guerrero realizaron en el Foro "Los desaparecidos nos faltan a todxs”.
Representantes de 20 asociaciones civiles de Jalisco, Nuevo León y de Guerrero realizaron en el Foro "Los desaparecidos nos faltan a todxs”. (Cortesía Patty Ramírez)

Guadalajara

La realización de una Ley General de Desapariciones, que se tipifique el delito de Secuestro Forzado y que haya mecanismos de búsqueda eficientes, más antropólogos y peritos forenses son algunas necesidades que plantearon algunos representantes de 20 asociaciones civiles de Jalisco, Nuevo León y deGuerrero, quienes realizaron en el Foro "Los desaparecidos nos faltan a todxs” que al final resultó una actividad más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la que asistieron cerca de cien personas.

Los participantes que dirigieron la mesa de diálogo realizada esta tarde en el Foro FIL, fueron María del Refugio Torres de Amor a ellos, Hilda Legideño Vargas del Comité de Padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM y Darwin Franco Migues, periodista independiente. La sesión fue moderada por el periodista Rubén Martín.

Al final de la sesión en la serie de preguntas y respuestas, llamó la atención que asistieron víctimas locales, quienes agradecieron que se diera el espacio y manifestaron su insatisfacción ante las autoridades que no les han logrado resolver sus problemas.

En la sesión Franco Migues dijo que habrá desaparecidos “mientras el estado no reconozca que tiene una injerencia grande en las desapariciones y que está obligado a reconocer la responsabilidad que tiene. Criticó que las autoridades en Jalisco digan que no está pasando nada, recordó que desde que Calderón “nos metió en esta guerra, nos ha generado 212 mil muertes y poco más de 20 mil desapariciones. El mismo estado ha dicho que tiene 27 mil desapariciones pero eso es el dato que tienen a partir de las denuncias y sólo dos de cada diez víctimas denuncian este delito, de manera que realmente son muchos más los desaparecidos”.

Por su parte Rosales dijo que en México “está fallando de manera estructural la autoridad, nadie de las autoridades te cree que desapareció no se movilizan en ese lapso de tiempo cuando hay una desaparición, hay un desdén, tenemos otro tipo de fallas, no existe en los estados mecanismos institucionales que cuando haya un desaparecido se active una búsqueda cuando es vital detectar a los desaparecidos en las primeras 72 horas. No hay antropólogos forenses, peritos especializados en las búsquedas, el Ministerio Público no sabe cómo hacer una búsqueda, espera que tú le digas donde va a buscar, en el caso de Ayotzinapa se dieron el 26 y 27 de septiembre y comenzaron a buscar hasta el 1 de octubre, y los policías esperaban que les dijeran dónde deberían de buscar”, dijo que es muy contradictorio que desde 1960 haya desapariciones y no exista una ley general de Desapariciones y que quienes han elaborado nuevas leyes no la contemplen.

El estado no nos garantiza la seguridad a nadie es por eso que necesitemos formar una sola voz, en la que hagamos responsables a los que hagan su trabajo, nosotros en Nuevo León.

Por su parte Leticia Hidalgo de Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos de Nuevo León dijo que ya están cansados de la indiferencia e impunidad del estado, “los desaparecidos nos importan y los que quedan también”. Todos coincidieron en que este estado de indefensión ante una situación como la desaparición forzada es generalizada en todo el país. Al final los manifestantes tenían planeado realizar una marcha de la Expo Guadalajara a la glorieta de Niños Héroes pero finalmente no se dieron las condiciones.

GPE