El "Disparatario" inspira un taller sobre el proceso de lectura

Los niños leen a través del reflejo de micas de colores y hacen un mapa del tesoro.
En este taller realizan un mapa del tesoro y leen una historia a través de una mica de colores que refleja las letras
En este taller realizan un mapa del tesoro y leen una historia a través de una mica de colores que refleja las letras (Arllete Solano)

Guadalajara

Arruga el papel, ahora extiéndelo, plánchalo....estas son las primeras indicaciones que Pepe Riaño le da a los participantes del taller Escritura Espectacular, un espacio para mirar un mundo paralelo al convencional donde niños y niñas de 7 a 9 años de edad aprenden a leer con las letras al revés.

Con capacidad de atender hasta a 330 participantes por día, el taller está basado en el libro Disparatario, de la autora argentina Elsa Bornemann, escritora nacida en Buenos Aires que ha producido poesía, historias cortas, canciones, novelas, piezas teatrales y para televisión .

El Disparatario es una edición de Alfaguara publicada en 2004 con ilustraciones de O'Kif que acompañan visualmente a los 55 versicuentos y el cuento de amor disparatado que incluye el volumen infantil. Con este material, en el área del FIL niños se creó un espacio que estimula la creatividad, el concepto de dualidad y apoya en el proceso de lectura pues, acorde al encargado del taller, todos los niños al comenzar a leer invierten las letras. Riaño dice que es normal que los pequeños escriban la "s" o la "e" en sentido inverso o confundan la "d" por la "b" u otras y estas dinámicas incentivan a ordenar las letras.

En este taller realizan un mapa del tesoro y leen una historia a través de una mica de colores que refleja las letras y pueden distinguir el texto de esta manera.
Diez minutos antes de cada hora se distribuyen los lugares para ingresar a Escritura Espectacular desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Entrada libre.