Charla futbolera con Juan Villoro

El escritor presentó su más reciente obra Balón dividido en el que incluye testimonios de personalidades del mundo del futbol tales como Javier Aguirre
El autor explicó que "es un texto que mezcla literatura, psicología social y el futbol porque el deporte es una cosa mental".
El autor explicó que "es un texto que mezcla literatura, psicología social y el futbol porque el deporte es una cosa mental". (Nacho Reyes)

Guadalajara

En el marco de presentaciones de libros de la Fil, el escritor Juan Villoro  presentó su más reciente obra Balón dividido  de la Editorial Planeta. La conferencia abordó un sólo tema: el futbol.

La presentación resultó ser una relajada y divertida charla futbolera, en la que hubo oportunidad de hablar de la afición, del equipo de sus amores y hasta del “no era penal'.

El público presente que llenaba la totalidad el foro, en repetidas ocasiones estalló en risotadas ante el encanto y el humor del escritor.

Balón dividido incluye testimonios de personalidades Javier Aguirre y Messi. El autor explicó que "es un texto que mezcla literatura, psicología social y el futbol porque el deporte es una cosa mental".

Al cuestionarle de por qué la gente se identifica con un determinado equipo externó que "los equipos, los once jugadores, representan a un pueblo, a un barrio, a un país, a un sindicato, hay sentido de pertenencia. Por ello yo le voy al Necaxa".

Sobre el porqué irle a un equipo con tan poco arraigo Villoro respondió que "yo le voy por pertenecer, porque en mi cuadra, en mi calle la mayoría le iban al Necaxa”.

Acerca de sus razones para escribir sobre el futbol dijo “yo escribo de futbol por una chiripa, mera casualidad y porque relaciono al futbol con ese espacio familiar, lo asocio mucho con el afecto, por eso cambiar de equipo es como cambiar de infancia” puntualizó.

A la pregunta de la más reciente actuación de la selección mexicana en el pasado mundial de Brasil, el autor respondió "la afición mexicana ha hecho mejor papel que la selección, lograr el quinto partido es como si recuperáramos Texas" y subrayó que el a través del futbol puede conocerse una forma de cómo el mexicano reacciona ante la tragedia y puso como ejemplo la situación que dio origen a la ya emblemática frase “No era penal”.