Qué hacer en Guadalajara durante la FIL

Guadalajara es una meca gastronómica. Aquí seleccionamos algunos de los mejores lugares para acompañar el atracón literario. 
La Feria en tres tiempos
La Feria en tres tiempos (Cortesía)

México

¿Vas a la FIL? Aquí una guía de qué hacer durante la Feria. 

Al despertar

Hay quienes requieren un buen café para despertar o para acompañar su lectura matutina. Disfruta ese momento en estas cafeterías:

Casa Musa: Sus muros con pinturas de los rostros de artistas, como Salvador Dalí y Frida Kahlo, te darán la bienvenida y pondrán a tu disposición variedad de cafés y tés así como pizzas, hamburguesas y más. Además durante toda la semana tienen una agenda cultural variada que incluye presentaciones de libros, conciertos y exposiciones de pintura, entre otras.

H: L-S, de 18:30 a 23:00 h. Av. Lapislázuli 2581, entre Islote y Litoral. T/1983-7399

La Borra del Café:  Si tus pies ya no quieren caminar más y necesitas un descanso urgente, a espaldas de la Expo encontrarás una sucursal de La Borra del Café que te ofrecerá un espacio confortable, un ambiente tranquilo y sobre todo café en diferentes presentaciones, como americano, frapuchino y capuchino.

H: L-D, de 09:00 am 23:00 h. Faro 2350, edificio Mind Guadalajara.

Sax Café: Similar a una cabaña, con mesas y sillas de madera, esculturas de piedra y un romántico tapanco, Sax Café te espera a escasas cuadras de la Expo Guadalajara. La tranquilidad y su ambiente relajado te cautivarán, al igual que sus bebidas y variedad de platillos que satisfacen el hambre o antojo de cualquiera.

H: L-D, de 17:00 h a 01:00 am. Riada 3187, col. Santa Eduwiges. T/3631-6012

¡A comer se ha dicho!

Con tantas presentaciones y eventos, tendrás un apetito feroz. Y es que no sólo de libros viven los lectores. Estas son tres propuestas que te dejarán maravillado.

Anita Li: Tiradito de pulpo, o tal vez unas flautas de mariscos o qué tal taquear con un patito: Anita Li es el mejor lugar para disfrutar del mar sin estar en la playa. Recientemente este restaurante, de la misma cadena de iLatina y Café Benito, abrió su terraza y amplió su oferta de vinos con más de tres mil botellas que conforman una cava que resalta los productos mexicanos.

Av. Inglaterra 3100, colonia Vallarta Poniente.  
L-J: 13:30-18:30 / V-S hasta las 23:30

Hueso: Dicen que la carne pegada al h

ueso es la que tiene más sabor, a través de esos caldos elaborados durante largas horas por artesanos de la cocina, que con su honra, alcanzan a forjar salsas inolvidables o reducciones insólitas, así nos acercan a  la esencia de un platillo en su momento más sublime:  “el placer de ser compartido”

Ubicado a los pies de un inmenso y espectacular árbol sobre la calle Efraín González Luna, en Hueso puedes disfrutar también intensos sabores a mar y una exquisita coctelería herbal. El menú va cambiando según la temporada y los productos del mercado.

Efraín González Luna 2061, entre Chapultepec y Marsella. 

Alcalde: El eslogan del restaurante dice Cocina Franca. El chef tapatío Francisco Ruano ofrece un menú diario con lo que consigue en los mercados Alcalde, Corona y Abastos. Lo franco se nota porque la cocina está a la vista del comensal, quien no tendrá que perderse ningún momento de la preparación de su comida, ya sea desde la terraza o en las sillas de la barra. La cava la hizo Antonio Laveaga (80 etiquetas).

“Toda la cocina de aquí es una mezcla de vivencias y de ideas y nace de mi historia personal combinada con  la de otros”, dijo el chef Francisco Ruano a la revista Ocio. El chef confiesa que sus ingredientes insignia son el aguacate, los erizos, la vainilla y el habanero.

Avenida México 2903 a dos cuadras de avenida Terranova.

H: L- S de 13:30 a 17:00 h. y de 19:30 a 23:00. D  de 13:30 - 17:30.  T/3615-7400

Hora de tertulia

Por la noche, los intelectuales se dan una cita al calor de las copas.

La Copa de Champagne: Cantar, cantar y cantar, si lo que quieres es hacer de una buena fiesta una noche inolvidable lo mejor es La Copa de Champagne.

Este lugar, abre sus puertas desde las 8 de la noche, pero conforme avanza la madrugada se llena de todo tipo de personas que quieren cantar y bailar y llegan con el mismo objetivo: ¡continuar la fiesta!

El piano de cola acústico es una de sus marcas distintivas pues es único en la ciudad y a su alrededor encontrarás a todos los que quieren entonar sus canciones favoritas.

Av. Américas 999, local 16, PB.

L-S 20:00 - 4:00 horas

Rusty Trombone: Este lugar no necesita ninguna publicidad. Desde hace años el lugar es uno de los puntos nocturnos de encuentro más conocidos de Guadalajara, la música -generalmente rock- llena el lugar de un ambiente relajado en donde lo mejor es tomar una cerveza -o varias- y seguirle con un tequila reposado. Desde la entrada la atmósfera te envuelve e invita a pasar un rato tranquilo y divertido y, mejor aún, si se visita cuando hay una banda tocando en vivo y dándole un toque más sabroso a la noche.

Lerdo de Tejada 2166, colonia Americana

Ma-S: 20:00 - 3:00 horas