2014: año de luto literario

Este año, los lectores estuvimos en duelo con la muerte de notables escritores. Por eso, la FIL rendirá homenaje a los que nos dejaron sus libros y se llevaron sus secretos. 
2014: año de luto literario
2014: año de luto literario (Cortesía)

México

Se podrán haber ido en vida, pero sus letras se quedan con nosotros para la eternidad. Te presentamos estas semblanzas de 4 destacados escritores que se forjaron a lápiz y papel.


El discípulo prodigioso de Faulkner

Imbuido por sus padres a estudiar la carrera de derecho y capaz de escribir grandes versos humorísticos a la prematura edad de 10 años, Gabriel García Márquez, nacido en el departamento colombiano de Magdalena, es el más notable escritor de aquél país. Además de haber tenido una destacada carrera como novelista con obras de renombre como “100 años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada” o “El amor en tiempos del cólera”, Gabo incursionó en el mundo del periodismo en distintas ocasiones: como columnista de los diarios colombianos El Espectador, El Universal y El Heraldo. El precursor del Realismo Mágico citó en numerosas ocasiones al escritor dramático norteamericano William Faulkner como una de sus máximas influencias.

A partir del violento Bogotazo, el colombiano abandonó sus estudios de leyes en la Universidad Nacional para así iniciarse en el mundo periodístico donde consiguió su primer trabajo en ese rubro con una columna en El Universal. Años más tarde Márquez se unió al grupo literario El Grupo de Barranquilla, que tenía como intención analizar los distintos autores de la época y reconocer sus estilos literarios. Diseccionaba obras de Camus, Defoe, Faulkner, Dos Passos, entre otros autores de la época. Gabo recibió el premio nobel de literatura en 1982 y murió el 17 de abril de este año en su adoptiva Ciudad de México.

Cuándo: Sábado 29 de Noviembre, 18:30 hrs, Salón Juan Rulfo.


Pacheco, el más brillante de la generación de medio siglo

Multifacético literato mexicano: novelista, narrador, ensayista y traductor. cursó las carreras de Derecho y la de Letras en la UNAM, en donde comenzó a trabajar en la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones. Fue maestro en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; además de trabajar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A partir de su colaboración dentro del rubro de investigación del INAH, decidió publicar numerosas antologías y escritos. Además de escribir novelas, Pacheco también escribió novelas cortas, caracterizadas por sabiduría narrativa y un dominio del relato breve. Sus dos obras más reconocidas en este rubro son: Morirás lejos (1967) y Las Batallas en el desierto (1981).

Como traductor tradujo obras como Cuatro Cuartetos, de T.S. Eliot, de Cómo es (Samuel Beckett), Un tranvía llamado deseo ( Tennesse Williams), Vidas Imaginarias (Marcel Schwob) y De Profundis (Oscar Wilde). José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero a causa de un paro cardiorespiratorio.

Cuándo: Domingo 30 de Noviembre, 17hrs, Salón 4, PB.


Federico Campbell: orgullo tijuanense.

Autor de títulos como Transpeninsular, traductor de obras de teatro de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia, autor de la columna semanal "La hora del lobo", en grupo MILENIO, miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999, Federico Campbell falleció en febrero pasado y su vida y su obra serán recordadas por Carmen Gaitán, Myriam Moscona, Martín Solares, Humberto Musacchio y Vicente Alfonso Peña, periodista y reportero de la televisión mexicana, es hijo suyo y de Margarita Peña Muñoz.

Colaboró con los diarios más prestigiosos de México como Proceso, Milenio, Excélsior y La Jornada. Élmer Mendoza, escritor sinaloense, afirma que “Campbell era un gran conversador y de corazón abierto, llevaba al Norte a todas partes y pertenece a un periodismo con una postura real, todo su periodismo era de consciencia social”.

El periodista bajacaliforniano siempre reflexionó en sus obras sobre el poder y los claroscuros. Campbell es considerado el impulsor de una generación de escritores importantes mexicanos (entre ellos Juan Villoro). Federico falleció en Ciudad de México el 15 de febrero, víctima del virus de la influenza AH1N1.

Cuándo: Lunes 1 de diciembre, 20 horas, Salón Agustín Yáñez, Planta Alta. 


Emmanuel Carballo: un promotor de las letras

Emmanuel Carballo, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1928, es uno de los exponentes mexicanos más importantes de la literatura del siglo XX. Carballo realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UDG), donde fue profesor de Difusión Cultural y Gramática, maestro de novela y cuento en la Escuela de Verano. Carballo siempre quiso difundir la cultura y la literatura en los medios electrónicos de comunicación y por eso fue conductor del programa cultural de radio La Gaceta Cultural del Aire, mientras que en la televisión condujo Invitación a la Cultura, que obtuvo varios premios como programa que fomenta la cultura. En cuanto a sus obras, Emmanuel es reconocido por sus antologías: Cuentos completos de José López Portillo y Rojas (1952); Cuentistas mexicanos modernos(1956), El cuento mexicano del siglo XX (1964), Narrativa mexicana de hoy (Madrid, 1969), La narrativa mexicana de 1910 a 1969 (1979). Una de sus obras más celebradas es el Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (reedición, corregida y aumentada de Historia de las Letras mexicanas en el siglo XIX.

Carballo falleció a causa de un infarto en su domicilio el pasado 20 de abril.

Cuándo:  Viernes 5 de Diciembre, 19 horas, Salón Elías Mandino.