Otros ojos para la FIL

Con una caja de cartón y un celular podrás recorrer la Feria desde la comodidad de un sillón y evitar las multitudes. 
Cardboard
Cardboard (Cortesía)

México

La realidad virtual llega a la Feria Internacional del Libro. Gracias al avance de la tecnología, las intenciones ochenteras de viajar sin moverse a través de gráficos y un par de anteojos es posible, además de sumamente accesible.

En junio, el gigante tecnológico Google presentó Cardboard en su evento anual I/O, un visor hecho con cartón de desecho, un par de lentes con aumento y una liga. Nada más. Al girar tu cabeza en distintas direcciones, podrás ver los detalles de arriba, abajo, atrás, adelante y a los lados desde la comodidad de un sillón.

La compañía decidió impulsar el proyecto que desarrolló uno de sus empleados en su 20% de tiempo libre, una política empresarial que permite que sus trabajadores dediquen parte de su tiempo a ideas propias. En el pasado, un impulso similar obtuvo como resultado a Gmail y Google Glass, por ejemplo. Cardboard sólo requiere incorporar un smartphone con sistema operativo Android (de preferencia con una pantalla amplia) que tenga descargada la app para el visor y listo, los usuarios pueden jugar, ver 360° de ciudades lejanas con Google Streetview, subirse a una montaña rusa y muchas cosas más.

Además, las instrucciones de armado de Cardboard son de código abierto, es decir, cualquiera puede replicarlo y usarlo en casa, gratis.

El ingeniero Iker Rivera y su socio Julio Cohen decidieron aprovechar esta apertura para acercarle Cardboard al público mexicano. Así, por medio de su empresa Spiral Labs -en la que desarrollan software y hardware desde uso corporativo y de entretenimiento- lanzaron el sitio googlecardboard.mx, en el que ofrecen visores armados o sus partes para quienes quieran tener el suyo.

Con ocasión de la Feria del Libro de Guadalajara, Spiral Labs, Milenio y Samsung unieron esfuerzos para que más personas vivan la experiencia de Cardboard. Durante el evento, el stand de Milenio contará con smartphones Samsung Galaxy 5 -con el tamaño y definición ideal de pantalla- y de la mano de Spiral Labs presentaremos la tecnología a los amantes de los libros. Los visitantes podrán aprender a hacer sus propios contenidos e interactuar con Cardboard.

 Acércate a partir de este 29 de noviembre a Milenio y ve la FIL de una manera diferente.