El primer centenario de los grandes

Este año, Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas, celebran 100 años de su natalicio. Ellos ya no están, pero su obra sigue intacta y actual.
Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas, celebran 100 años de su natalicio.
Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas, celebran 100 años de su natalicio. (null)

México

Conmemoramos a estos grandes escritores latinoamericanos al recordarlos en su natalicio número 100.


Octavio, el libre

Octavio Paz fue, como él mismo lo describió, el olmo que sí dio peras. La obra de Paz, crítica y sin temor, es hoy una de las mejores guías para entender al México de los mexicanos, a su chingada, a su política, al amor, al erotismo.

Hasta ahora, el único poeta e intelectual mexicano al que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1990. Ese mismo año, él  mismo organizó una mesa redonda con intelectuales de todo el mundo.

El laberinto de la soledad es considerado su ensayo más brillante y el más crítico sobre la idiosincrasia mexicana y su poesía fue, en su momento, transgresora pues buscó librarse de las formas poéticas tradicionales.

A 100 años de haber nacido, el autor bien podría repetirnos “Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme”.

Cuándo:

Sábado 29 de noviembre, a las 17:30, Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara


Cortázar, el juguetón

Un adulto con un espíritu infantil: siempre juguetón y curioso, un cronopio que legó al mundo cuentos, novelas, ensayos.

Cortázar nunca dejó de jugar y Rayuela, desde su nombre y con sus múltiples formas de leerse, es el más claro ejemplo de cómo incita a su lector a formar parte del mismo juego.

Su obra literaria, llena de magia, también mantuvo una fuerte carga ideológica: Julio Cortázar mantenía una honda preocupación social y se mantuvo cercano a los movimientos izquierdistas.

Tras un viaje a Cuba, el escritor argentino se transformó en un activista político, preocupado por los derechos humanos. Su compromiso lo llevó a ser un miembro activo del Tribunal Russell.

Sin embargo, jamás dejó ir ese lado fantástico tan suyo y heredó al mundo obras tan importantes como Bestiario, Historias de Cronopios y famas, El final del juego, El último round y La vuelta al día en 80 mundos.

Cuándo:

Miércoles 3 de diciembre, a las 18:00, Salón 5 planta baja, Expo Guadalajara


Revueltas, el rebelde

El escritor crítico, rebelde, que narraba realidades sórdidas, casi inverosímiles y que, aún hoy, pueden leerse como si del México actual se tratara. José Revueltas fue uno de los autores que cambiaron la narrativa mexicana y sus letras continúan vivas a través del tiempo.

Nacido en Durango, Revueltas creció en una familia de artistas, su hermana Rosaura fue actriz y sus hermanos Silvestre  y Fermín fueron músico y pintor respectivamente. José pisó la cárcel en varias ocasiones y en sus textos narró las experiencias. Dos veces enviado a las Islas Marías y al menos una vez en Lecumberri, el escritor jamás permitió que el encarcelamiento coartara su activismo político.

En Los muros de agua y El apando escribió sobre su encarcelamiento, pero sus textos no se quedaron únicamente con esas experiencias, también habló a profundidad sobre los problemas sociales del México que le tocó vivir y, a 100 años de su nacimiento, es considerado uno de los autores políticos, ensayistas y narradores realistas más importantes de las letras mexicanas.

Cuándo: 4 de diciembre de 19:30 a 29:50, Salón 1 planta baja, Expo Guadalajara.


Huerta, enamorado del DF

Efraín Huerta amó las letras. Las desmenuzó y las reacomodó haciéndolas poesía. Disfrutó del cine y del teatro, tanto así que se hizo crítico de ambas disciplinas, y como periodista trabajó en periódicos y revistas nacionales.

Nacido en Guanajuato y habiendo estudiado en León y Querétaro, Huerta decidió que sería a la Ciudad de México a quien le entregaría sus versos.

Del Distrito Federal describió lo mejor, también lo peor, pero siempre con profundo amor, humor y un dejo de ironía. Su forma de escribir trajo frescura a una literatura mexicana que en ese momento era solemne y abordó temas como el amor y la injusticia social y se considera que su poesía tiene una gran carga de humor ácido e inteligente.

Su trabajo lo llevó a ser reconocido con premios literarios como las Palmas Académicas, otorgado por el gobierno francés, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Poesía, en México.

Cuándo: 2 de diciembre, 19 horas, Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara.