5 Argentinos entrañables en la FIL

Con Argentina como país invitado, diversas actividades y presentaciones girarán en torno a los más distinguidos escritores contemporáneos. 
Argentinos entrañables
Argentinos entrañables (Ana Obiols)

México

Conoce un poco sobre estos distinguidos escritores argentinos. 

El dibujante que nunca deja de ser niño

Desde los tres años el pequeño Quino sabía que su vida sería dibujar, por eso, cuando habla sobre el día más feliz de su vida relata el momento en que vio la primera de sus tiras publicada en el semanario Esto Es, de Buenos Aires.

Su obra, mezcla de ternura e ironía, logra poner en tela de juicio al gobierno, la burocracia, la política, el poder, la medicina y hasta la gastronomía.

Es el 29 de septiembre de 1964 que Mafalda ve la luz. El semanario Primera Plana de Buenos Aires publica la primera tira de la pequeña que ama tanto a los Beatles como odia la sopa.

A lo largo de los años, Mafalda y sus amigos -Felipe, Manuelito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille-, serían la pandilla que cuestiona con inocencia el mundo de los adultos, las guerras y las modas y que, aunque hayan pasado ya 50 años, sus comentarios siguen tan vigentes como en los años 60.

Del trabajo de Joaquín Salvador Lavado, Quino, además de las múltiples compilaciones de Mafalda, se han publicado libros de humor con temas que van desde la vida doméstica y la vida moderna, hasta la política, el profesionalismo y la medicina.

¡Odio la sopa! Talleres de 10 a 12 años. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, de 10 a 19 horas. Área talleres, FIL Niños.
Homenaje. Sábado 6 de diciembre, 20 horas, Salón 3, PB.

El periodista que lleva al mundo en su bolsillo 

A Martín Caparrós se le conoce por su crónica y la manera en que experimenta con ella, por su singular bigote y su crítica aguda. El hombre, que a pesar de ser uno de los escritores argentinos más reconocidos del momento, no es el más querido por el gobierno por la dureza con que escribe sobre la situación de su país.

Caparrós, el que vive en España, pero viaja por todo el mundo para contar las historias de América Latina, Estados Unidos, África, es el historiador que se hizo periodista y que ha publicado obras que van desde la novela de ficción, hasta el ensayo, las crónicas periodísticas literarias e investigaciones, como su último libro, titulado El Hambre, que es precisamente una investigación sobre el hambre en todo el mundo.

Gran amigo de Villoro y viajero empedernido, ha trabajado en periódicos argentinos , ha sido corresponsal en España -y escrito para distintos medios de la Madre Patria- y Francia ha sido otro de sus muchos hogares.

Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio de Periodismo Rey de España, dos Premios Konex, el Premio Herralde, entre otros.

El Hambre. Jueves 4 de diciembre, 20 horas. Salón 5, PB. 

De músico, poeta y loco, Pauls tiene unpoco

Escritor, cinéfilo y crítico de cine, guionista, actor, ensayista, estudió letras y fue docente de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Alan Pauls ha hecho un poquito de todo.

Originario de Buenos Aires, el escritor de El Pasado (su cuartanovela y la que lo llevó a la fama), ha trabajado también como periodista cultural y jefe de redacción.

Como ensayista ha profundizado en las obras de Manuel Puig, Robert Arlt, Lucio Victorio Mansilla y Jorge Luis Borges.

Como novelista ha publicado obras como El pudor del pornógrafo, El coloquio, Wasabi y con El pasado ganó el Premio Herralde en 2003.

Pero la sangre cinematográfica la lleva en las venas. Su padre Axel Pauls fue un actor reconocido de Argentina y sus hermanos menores siguieron los pasos del papá; además ha escrito los guiones de varias películas, entre las que resalta sutrabajo con Fito Páez, Los enemigos.

El historiador de la lectura

Jorge Luis Borges lo hizo descubrir a Kipling, Stevenson, Joyce, Keats. El desconocido Borges, casi ciego, que contrató a Alberto Manguel para leer, le reveló mundos y pensamientos distintos que, con el tiempo y con naturalidad lo ayudaron a escribir Unahistoria de la lectura, obra en la que equilibra la historia (la evolución desde las tablillas de arcilla hasta las últimas tecnologías), un poco de psicología, sus propias memorias, anécdotas y estudios clásicos.

De familia argentina-canadiense, Manguel creció en Tel-Aviv cuando su padre era embajador de Argentina. Hoy, además de escritor, es traductor, editor, crítico literario y, desde 2004, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Entre sus obras destacadas se encuentran Stevenson bajo las palmeras, La puerta de marfil y El diccionario de lugares imaginarios, mismo que escribió en colaboración de Gianni Guadalupi, sin embargo, Una historia de la lectura es su obra más reconocida pues a lo largo del libro propone y en todo momento, resalta la importancia de leer, e incluso comienza diciendo: “Quizá pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer”.

Conferencia La biblioteca imaginaria. Martes 2 de diciembre, 10 horas, Salón 4, PB.

El viajero, la torre y la larva. El lector como metáfora. Martes 2 de diciembre, 18:30. Salón 6, PB.

Para cada tiempo hay un libro. Miércoles 3 de diciembre, 18 horas, Salón 4. PB.

Escritor compulsivo 

Primer libro, primer golpe.Desde Historia argentina Rodrigo Fresán ha sido uno de los escritores argentinos másreconocidos de los últimosaños, título que se refrendó cuando publicó La velocidad de las cosas, obra que, hasta ahora, continúa siendo uno de los favoritos de la literatura latinoamericana y Jardines de Kensington también recibió buenas críticas.

Fresán escribe ahora para el diario argentino Página/12, además de colaborar con la revista Letras Libres con textos de crítica literaria y para el suplemento cultural del periódico ABC, además de que actualmente vive en España, donde trabaja como periodista y traductor de escritores estadounidenses, entre los que se cuenta a John Cheever.

Sus cuentos han sido publicados en antologías de Argentina, Chile, México, Venezuela, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Historia argentina se mantuvo en la lista de best-seller durante seismeses y fue elegido como revelación narrativa de 1991 por la crítica literaria.