Culminan en Guadalajara celebraciones por 300 años de la RAE

En la sesión pública las academias de la Real Academia de Lengua Española presentaron nuevas colecciones académicas 
En la FIL celebran los 300 años de la RAE
En la FIL celebran los 300 años de la RAE (Cortesía @udg_oficial)

Guadalajara

Se espera que en el año 2050 Estados Unidos se ubicará en el primer lugar del globo terráqueo con 132 millones 800 mil hispanohablantes, este tema y otros en relación a al uso del español serán abordados del 1 al 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL). Esto como parte de la culminación de los festejos conmemorativos del tercer centenario del establecimiento de la Real Academia Española. Las actividades programadas incluyen conferencias, mesas redondas y el lanzamiento de la edición 23 del diccionario de la lengua española además de nuevas colecciones académicas como el diccionario fraseológico.

La Academia Mexicana de la Lengua Española y la FIL Guadalajara organizan desde el lunes, una serie de actividades en las que participan las  más de veinte filiales de la Asociación  de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La ceremonia fue precedida por Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Raúl Padilla López, Presidente de la FIL y José Manuel Blecua, Presidente de la ASALE. En su discurso Bravo Padilla mencionó que la celebración "sirve para constatar la riqueza del idioma cultivado y enriquecido por exponentes de la talla de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Alejo Carpertier, Rubén Darío y Juan Rulfo y de tantos autores que han hecho brillar nuestras letras".

Destacó la labor de la ASALE que durante 13 años ha elaborado las nuevas normativas del español, que es hablada en más de veinte países por más de 450 millones de personas. También se mencionó en el marco de la feria se presenta la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española y la presentación de las nuevas colecciones académicas.

Como parte de las celebraciones se realizará en la feria uno de los programas de los Cómicos de la Lengua, para esta ocasión el actor José Luis Gómez leerá fragmentos del Cantar del Mio Cid, y Margit Frenk harla los comentarios a este espectáculo.