Hugo Gutiérrez Vega es Doctor Honoris Causa por la UdeG

En su discurso dijo que Peña Nieto no ha hecho nada por cambiar una situación heredada por Calderón.
Hugo Gutiérrez Vega, poeta y periodista
Hugo Gutiérrez Vega, poeta y periodista (Nacho Reyes)

Guadalajara

Hoy  se entregó el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al poeta y periodista jalisciense Hugo Gutiérrez Vega por su intensa actividad literaria a lo largo de toda su trayectoria.

El escritor fue el último en emitir palabras durante la ceremonia; “He aquí que con la mañana, entró a la casa el ángel de la serenidad, como lo que necesita el país”, y luego continuó diciendo que le hacían falta “tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara y cuarenta y tres de la Normal Rural de Ayotzinapa”. Estas palabras vinieron luego de un largo recuento que hizo desde sus años como estudiante de Leyes en dicha casa estudios hasta hoy.

En el acto estuvieron presentes el escritor Fernando del Paso y los funcionarios universitarios Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector; José Alfredo Peña Ramos, secretario general; Miguel Ángel Navarro Navarro, vicepresidente ejecutivo; Ricardo Xicoténcatl, rector del Centro Universitario del Sur (CUCSur); la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de cultura del estado de Jalisco (SC), además de José Trinidad Padilla López y Héctor Raúl Solis.

La primera en hablar durante la sesión fue Guadalupe Sánchez, jefa del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien habló de la vida y obra de Gutiérrez Vega, dando paso a un vídeo que recogía testimonios de varias figuras en el ámbito periodístico y literario, como Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Carlos Monsiváis o Carmen Aristegui que hablaron sobre Gutierrez Vega periodista, humanista, poeta y amigo. Hubo una proyección acompañada de poemas del escritor recitados de su propia voz en el mismo video, lo que amenizó la presentación ante los espectadores atentos.

Hugo Gutiérrez Vega, quien ha publicado más de treinta y cinco libros de poesía, que lo han hecho merecedor de variados y prestigiosos premios, como el Premio Nacional de Poesía en 1973, el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia en 2002 o la Medalla de Oro del instituto Nacional de Bellas Artes en 2004, no sólo se ha desempeñado en el ámbito literario. Se recordó también que además de sus conocimientos en las letras buscó nuevos horizontes, fungiendo también como reconocido periodista, un ejemplo de su labor es la creación en 2009 de la Cátedra de Periodismo Cultural y Letras “Hugo Gutiérrez Vega”. De esa forma se hizo alusión a sus constantes logros.

Por otro lado, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dijo que “nuestro homenajeado partió de su natal Guadalajara en sus años de juventud para librar su propia batalla en los mundos de la poesía, el periodismo cultural y la diplomacia” y agregó “en él encontramos la dualidad del poeta emblemáticamente sedentario e insistentemente viajero el que dejó sus huellas en las calles del mundo pero que en el fondo nunca salió de la casa del pueblo donde vivió sus años de infancia, y al que regresó numerosas veces”, concluyó Bravo Padilla con una cita del propio Gutiérrez Vega sobre la situación en Ayotzinapa, luego hizo entrega el título de Doctor Honoris Causa y la medalla conmemorativa a Gutiérrez Vega, “por enaltecer como poeta y humanista las letras mexicanas, y por su ejemplar labor como representante de la transmisión diplomática en el mundo”, subrayó.

Al término de la ceremonia, se realizó una rueda de prensa en la que Gutiérrez Vega continuó con el tema de la situación actual de nuestro país, al mencionar cómo desde el gobierno de Calderón, tras haber declarado la guerra al narcotráfico comenzó el deterioro de nuestro país, y cómo el gobierno actual por parte de Enrique Peña Nieto no ha hecho absolutamente nada por cambiar la situación.