Celebran homenaje a los universos de García Márquez

Amigos, editores y admiradores comparten anécdotas y memorias a siete meses de su partida

Guadalajara

Gabriel García Márquez, su nombre, genio y prestigio forman parte de los cimientos de la Feria Internacional del Libro", señaló Raúl Padilla López, director general del evento que rindió homenaje al escritor colombiano ante más de 600 personas que se reunieron en el Auditorio Juan Rulfo.

El evento se convirtió en un foro donde se compartieron historias personales que expresaron la admiración y describieron los universos del Coloso de Aracataca, como lo recordó Padilla López y dijo también que se convirtió en un inmortal de la literatura antes de morir.

"Lo vi en persona por primera vez en el restaurante El nuevo café de París, en la Ciudad de México, a donde llegué a una cita con retraso, mismo lugar donde García Márquez departía con un amigo común, Rafael Tovar. Así fue como el azar de la vida me puso frente a un Nobel que parecía existir sin mayores deberes que respirar con alegría", relató María Cristina García, la directora general del INBA.

Mientras que la periodista Pilar del Río recurrió a las palabras de José Saramago para hablar del premio Nobel de literatura "si la palabra traumatismo pudiese tener un significado positivo, de buen grado la aplicaría al caso".