Niños se adentran al mundo de Cortázar mediante manualidades

El taller Buenas Salenas se trata además de una oportunidad para adentrar a los pequeños  a la obra del escritor mediante la creación manual de Cronopios  

Guadalajara

Dentro del marco de actividades de Fil Niños; se encuentra el taller Buenas Salenas que es dedicado a escritor argentino Julio Cortázar y en el que se da a conocer a los pequeños qué es y en qué consiste un Cronopio  (personajes de una serie de cuentos del libro Historias de Cronopios y de Famas del autor)

El taller es impartido por María Cristina Aguilar y Alicia Sonámbula, es dirigido a niños de 7 a 9 años, y aseguran que en él se brinda la posibilidad de conocer sobre la vida y obra del escritor.

“Es una oportunidad para darles a conocer un poco sobre la vida y obra de Cortázar” explicó Aguilar en entrevista. Recalcó además la importancia y el impacto que ha causado el taller hasta ahora pues aparte de explicarles a los pequeños qué es y en qué consiste un cronopio, les brindan material para que realicen uno propio y se lo lleven a casa.

La idea original fue propuesta por los mismos organizadores de FIL, quienes sugirieron crear el taller en torno a Cortázar. “Nosotros a partir de ese decreto comenzamos a diseñarlo” dice Aguilar.

También agrega que el motivo por el cual el taller está dedicado a niños exclusivamente de esta edad y no más pequeña o más grande, son por las condiciones y el material que manejan, con ello provocan un mejor impacto en los pequeños pues al finalizar el taller los niños salen hablando ya con el conocimiento de los cronopios.

 “Más que el objeto, el taller está diseñado para la creación y la imaginación, trabajamos con una idea que los chicos se llevan para que después ellos continúen creando en casa”.

La duración del taller es de cincuenta minutos, y se repite cada hora. Está en la sección de FIL niños, en al área de 7 a 9 años.