Instituciones educativas tienen presencia en la FIL

La jornada del sábado tuvieron varias presentaciones en sus propios estands.
Ismael Ordóñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México.
Ismael Ordóñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México. (Cortesía)

Guadalajara

El stand del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) fue inaugurado, el sábado 26 de noviembre a las 13:00 horas, en un evento realizado en Pasillo N8 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. La apertura al público fue realizada por Ismael Ordóñez Mancilla, secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México. El proyecto del organismo dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de México tiene su sede en la ciudad de Toluca, ciudad desde la cual el FOEM ha tenido un crecimiento sostenido y expansivo, con una función social, así lo dejó de manifiesto Ordoñez Mancilla. Ha crecido exponencialmente a lo largo de nueve años en que ha concurrido a la Feria Internacional del Libro y en otras ferias del país y del extranjero.

En la inauguración se contó con la presencia de diversos escritores que han sido editados por el FOEM, entre los asistentes jaliscienses que estuvieron en el acto se destaca Dante Medina Magaña, mismo que en el 2015 obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Jilotlán de los Dolores, la cual será presentada el día viernes 2 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón E y estará a la venta en el stand C19. Esta obra que habla del pueblo de origen de Dante Medina será presentada por el cantautor Pancho Madrigal y Alejandro Sánchez Areche. Teniéndose además otras presentaciones de esté prolífico autor en varios espacios de la FIL 2016: Los placeres del viajero, Esta gringa que ves: nació en México y no habla inglés, Gentes que se quieren tanto,y Juanes de ficción: Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Además ayer el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Francisco Ayón López, inauguró el stand del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el acto inaugural también estuvo presente Juan Díaz de la Torre, quien preside el SNTE, en la Editorial del SNTE estarán en exhibición una buena colección de libros entre los que se encuentra Espacio, un libro de la poeta Blanca Bátiz que, dicho sea de paso, estará siendo presentando el día sábado 3 de diciembre en el stand del STAUDEG a las 13:00 horas, con la participación de Gaela Lorcan y Jesús Cruz Flores quién también presentará Cultura en Revisión.

GPE