FIL Niños registró nutrida asistencia desde el primer día

Alrededor de 300 personas ingresaron a primera hora a la sección de FIL niños, lugar donde se estarán impartiendo talleres para niños desde 3 a 12 años 
FIL Niños registró nutrida asistencia desde el primer día
FIL Niños registró nutrida asistencia desde el primer día (Martha Calvillo)

Guadalajara

Alrededor de 300 personas ingresaron a primera hora a la sección de FIL niños, lugar donde se estarán impartiendo talleres para niños desde 3 a 12 años a partir de las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche durante todo el evento.

Talleres como Científicos Asquerosos o Mascotas de Bolsillo patrocinados por las editoriales Penguin Random House y Loqueleo-Santillana son impartidos por escritores que se ofrecieron a convertir sus libros en talleres de fomento a la lectura. Cada uno de estos talleres se desarrolla año con año. Como cada año, FIL Niños impartirá talleres en tres etapas: 3 a 6, 7 a 9 y 10 a 12 años, con un cupo alrededor de 30 niños por sesión cada 50mn.

Científicos Asquerosos es un taller para niños de 7 a 9 años, donde el arte, la cultura y la ciencia se unen para darle una experiencia científica a los niños, estos se convierten en científicos asquerosos, y se les invita a pensar el cuerpo humano como un laboratorio, dándoles datos de las asquerosidades que este fabrica, como sudor, lágrimas, flatulencias. Los talleristas dan información científica de por qué el cuerpo produce todos estos efectos, y durante el taller lo van descubriendo con diferentes actividades. En el taller puede producirse flatulencias creadas con diferentes reacciones químicas, y al final una reacción parecida a un moco.

El propósito de este taller es divulgar la ciencia en primera instancia, en segunda acercar a los niños a una experiencia de literatura, con el apoyo del libro La asquerología.

“A los niños les gusta preguntar por curiosidad nata, y les gusta que los traten con seriedad” comento David Lira, tallerista. Los padres se mostraron muy satisfechos con los talleres que hay para sus hijos. “son talleres muy completos y para todas las edades. Conocemos a memo plastilina y tenemos algunos libros de él y pues, a mi niño le fascina la plastilina. La verdad sólo venimos un día de la FIL se nos complica generalmente entre semana, por el trabajo” dijo Mónica esperando a que sus hijos salieran del taller ¡Mira otra vez!

¡Mira otra vez!, es otro de los talleres de la sección de 7 a 9 años en el que los niños entran al mundo de la pareidolia, el fenómeno de encontrar figuras extras en las cosas, como figuras en las nubes o en la corteza de árboles. Aquí os niños crean un árbol con plastilina, escondiendo cosas en él.

El objetivo es que conozcan que es la pareidolia y que sepan cómo se usa en la literatura, para que al final los niños puedan crear algo y llevárselo con ellos. “Que descubran que la pareidolia es algo muy divertido, que hay cosas ocultas en las cosas y ver a los niños crear, es algo que disfruto mucho” Dijo Guillermo Castellanos, mejor conocido como Memo plastilina. 

En descubre tu caja 3-6 años lo principal en este taller es la imaginación, los chicos buscaran convertir cajas y objetos comunes en situaciones fantásticas. Primero los niños observan las imágenes del libro Esto no es, de Alejandro Magallanes, este contiene figuras y ellos tienen que imaginar que otra cosa puede ser, lo que a continuación les permite jugar con objetos, haciéndolo más allá de recrear los objetos, al final se les entrega una caja y ellos tiene que imaginar que otra cosa puede ser, además se les otorgan materiales con que la pueden adornar.

“Incentivar la imaginación de los niños en una era donde los niños tiene acceso a todo, yo les doy la libertad para jugar y no los bloqueo, los impulso a seguir” enfatizo Kiberly Pou, tallerista. “Son talleres muy ingeniosos y laboriosos. A los niños les fascina todo lo que es el mundo, el espacio, las estrellas”, dijo una de las madres de que acudió con sus pequeños.


En la sección de talleres para niños de entre 10 y 12 años se encuentra el que se titula Escuadrón de viajeros intergalácticos. El taller inicia con una pregunta, la que quieran y al final hacen un paraesteralizador que es un circulo donde está marcada una constelación y que mediante un una luz bajo un cuarto oscuro pueden observar la constelación. “Creo que lo que más les interesa a los niños es entrar al cuarto oscuro y observar las estrellas”, comentó el tallerista.

El taller Mascotas de bolsillo puede disfrutarse en la sección dirigida a niños de 3 a 6 años. Jorge Aguilera Ochoa, es el encargado de que los asistentes aprendan de manera lúdica: cómo viven, si viven como nosotros, qué les gusta hacer. Se hace alusión a la naturaleza a través de esta historia. Lo que más les gusta a los niños son los libros, las historias y la creatividad con pintura.

FIL Niños ofrece una sala de lectura, presentaciones musicales, teatro, cine y mucho más en el Foro Fil Niños. Mayor información en el sitio www.fil.com.mx