Exponen rasgos alquimistas en la obra de Remedios Varo

La investigación que llevó 15 años saca a la luz un aspecto esotérico de la pintora, y con apoyo de arquitectos, sicoanalistas e incluso alquimistas los autores hallaron conocimiento detrás de su ...
Remedios Varo
Remedios Varo (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La investigación que llevó 15 años saca a la luz un aspecto esotérico de la pintora, y con apoyo de arquitectos, sicoanalistas e incluso alquimistas los autores hallaron conocimiento detrás de su obra.

Remedios Varo, el hilo invisible, es un estudio cronológico de la simbología que la artista de origen español y credencial mexicana utilizó en su producción pictórica, realizado por José Antonio Gil y Magnolia Rivera que evidencia rasgos de ciencia, magia y sabiduría. El libro será presentado por Ernesto Lumbreras y María Fernanda Matos Moctezuma dentro de la 29 Feria Internacional del Libro.

Integrante del círculo surrealista que busca la unión de los opuestos mediante un hilo invisible, Remedios Varo toma un papel de mujer dotada de conocimientos profundos que pudo transmitir en sus pinturas y siendo de este círculo, artistas como André Bretón, admiró y respetó en ella una profunda sabiduría, según comenta el creador de teatro José Antonio Gil. 

Por su parte la pintora, Magnolia Rivera explica a detalle los secretos que encontraron en su análisis que les tomó tres lustros. "Ella utiliza los trampantojos, que son trampas al ojo porque tú ves una imagen que aparentemente es una silla y al final termina siendo el tetragrama. Ella es maestra de presentarte lo oculto pero a la vista de todos. De primera instancia, es un flautista pero si te detienes un poco te das cuenta que es una piedra tallada de un humano evolucionado"

Gil considera  "su obra está plagada de símbolos que nosotros en un momento detectamos, nos llamaba la atención la simplicidad de sus cuadros pero ahí guarda la complejidad, juega con el fenómeno de la óptica porque sabía de catóptrica y dióptrica que se especializa en los espejos convexos y cóncavos, así que al ver a través de espejos aparecen más secretos su obra".

Todo comenzó cuando Magnolia encontró en el cuadro Armonía un pajarito al que de alguna manera le halló relación con el tetragramatón y de ahí partió la investigación, explica Gil y añade que Varos " es enciclopédica porque maneja un abanico de temas y ciencias como matemáticas, astrología, sobre todo alquimia. Juega mucho, bien dicen que es lúdica, pero es profundamente seria en lo que te quiere decir con sus imágenes". De hecho para el desarrollo de la investigación recurrieron a geólogos, arquitectos, sicoanalistas y alquimistas del tiempo actual que trabajan con las técnicas medievales y acreditaron los conocimientos de la autora de obras como Nacer de nuevo y Papilla estelar.

Rivera dice que este libro aporta descubrimientos particulares "tanto de arte contemporáneo como de muchos ámbitos porque les llama la atención que estamos aportando descubrimiento que no se habían mencionado. Se hablar temas de brujería en su pintura, o Remedios es misteriosa, o que pertenecía a ciertas escuelas esotéricas. Nosotros demostramos que ella acudió a algunas logias y se adentró en sus conocimientos pero con una sabiduría que ya traía. Se acercaba para afirmar lo que ella ya sabía, un verdadero iniciado jamás lleva etiqueta porque sabe que el conocimiento es universal".

El libro Remedios Varo. El hilo invisible, se presenta el viernes 4 de diciembre a las 11:00 horas en el salón B del área internacional.