Evoluciona propuesta de libros en braille en FIL

Habrá dos funciones de cine accesible en el foro FIL Niños.
Por segundo año consecutivo se instaló en la FIL un stand de libros en Braille
Por segundo año consecutivo se instaló en la FIL un stand de libros en Braille (Nacho Reyes)

Guadalajara

Por segundo año consecutivo se instaló en la FIL un stand dedicado especialmente a la exposición y en esta ocasión venta de libros en Braille, iniciativa del comité organizador de la feria, a raíz de la poca difusión del mismo.

En comparación con el año pasado existe una evolución pues el stand se expandió al doble de su tamaño, lo cual facilita que las personas ciegas y débiles visuales puedan apreciar más el material, ya que además pueden sentarse y leer un poco, además se han visto reflejados resultados positivos de esta iniciativa.

"Estamos al doble de espacio lo cual es más espacioso y más cómodo porque los editores pueden presentar mejor sus cosas, ayer (lunes) vino un ciego y se pudo sentar, y pudo ver los libros (sic) sin estar apachurrados.

"Hay resultados favorables, ya vino una editorial a decirnos que como que de alguna manera se sembró una semillita en la cabeza de otras editoriales que nunca habían pensado en hacer textos en Braille" aseguró, Diana Gutiérrez de la Torre, especialista en producción de libros en Braille y encargada del stand.

En esta ocasión hay ocho editoriales, seis de libros y dos audiolibros, por primera vez una mexicana; Animales Incomprendidos que presenta audiolibros que además de integrar el equivalente al libro en tinta, contiene sonidos del ambiente, también la editorial colombiana Ediciones Cangrejo que presenta un nuevo método de Braille que es en papel barniz.

"De novedades tenemos de la Benemérita Universidad de Puebla dos títulos nuevos, uno de Octavio Paz y el Coyote de las estrellas, una enciclopedia con 30 títulos diferentes, y es una lectura más sencilla para los niños", detalló  

Esta propuesta pretende generar impacto en la gente para hacer crecer el proyecto, por ello además para celebrar el Día Mundial de la Discapacidad ofrecerán una mesa de diálogo sobre las herramientas y métodos para acercar la cultura a los ciegos.

Además habrá dos funciones de cine para ciegos en el foro FIL Niños, este miércoles a las 19:00 horas y el sábado a las 12:00 horas en las que se proyectará el documental María y yo.

"Son funciones de cine accesible, tendrán la descripción de la imagen, esto a través de unos audífonos que ahí se les proporcionarán y en una frecuencia de radio se podrá escuchar la narración, misma que no interfiere con los diálogos", concluyó la especialista.