Carta de intención

Bienvenidos. Welcome. Gracias por acompañarnos a la FIL 2015
Feria Internacional del libro de Guadalajara.
Feria Internacional del libro de Guadalajara. (Ilustración: Shutterstock)

Tenemos miedo. Lo hemos tenido todo el año, desde que nos enteramos de que el invitado a la Feria Internacional del Libro sería el Reino Unido.

Cómo hacer que las nueve ediciones de Filias, el más añejo de los suplementos dedicados a la FIL, pudieran dar un panorama de una de las más potentes literaturas del orbe, al lado, por supuesto, de las letras mexicanas, protagonistas siempre de nuestra Feria, y que además cuente de la mejor forma posible nuestra más importante fiesta alrededor de la lectura.

Cómo en unos pocos días, unas pocas páginas, hablar del país de Shakespeare, de Chesterton, de Kipling, de Carroll, de McEwan y de Amis. La poesía de Byron y Shelley; el teatro de Shaw o de Wilde. Imposible. O casi.

Pues aquí estamos. Arrancamos con cuatro textos excepcionales. Le pedimos a tres escritores y un director de teatro mexicanos que nos contaran su relación con la fuerza de la creación literaria británica en la novela, el teatro, el ensayo y la poesía. Creemos que servirán como guías iluminadoras en el gozoso laberinto de las letras inglesas. Además, dedicamos apartados especiales a autores que caminarán los pasillos del recinto FIL compartiendo, como siempre, con los lectores.

En este primer número echamos un vistazo a los homenajes, los homenajeados y los libros destacados, a quienes dedicaremos más textos a partir del domingo, sin olvidar los espacios que a veces, con menos reflectores, resultan los más ricos en discusión y aprendizaje.

Quisimos honrar la vocación siempre internacional de la Feria dando voz a quien hoy es reconocido como uno de los mayores periodistas literarios del mundo, Jon Lee Anderson, quien publica un libro, primero en español, con una editorial mexicana. De Anderson tenemos un panorama de una de las mayores tragedias contemporáneas: la del Oriente Medio.

Con los lectores en mente, a quienes se deben la Feria y Filias, dedicamos muchas páginas para recomendarles qué oír, qué leer, dónde comer y qué no deben perderse.

En el mismo espíritu del Filias del año pasado, en cada edición será nuestra intención aportar en las crónicas, reseñas, entrevistas y columnas, un toque de aventura y creación. Las editoriales mexicanas han sido nuestras aliadas invaluables cediéndonos adelantos, textos inéditos y tiempo con sus autores. Creemos, pero usted será el mejor juez, que tenemos cosas harto disfrutables.

Creemos haber acertado en hacer de Benito Taibo nuestro diario cronista de las cosas que sólo Benito puede ver y que usted leerá en maneras que solo él sabe contar. Parte del equipo de Filias por segundo año consecutivo, nuestro Juan Pablo Becerra hará la crónica del otro lado de la Feria. Se suma a esta nómina otro columnista, venezolano, poeta, guionista, notable narrador y premio Tusquets de novela este año: Alberto Barrera Tyszka.

Pero tampoco olvidamos que un suplemento es palabra e imagen. Por eso, la portada de esta primera entrega de Filias es del muy talentoso Alejandro Magallanes, notable artista visual y diseñador gráfico que es también un lector agudo.

Para esta FIL hemos expandido nuestra cobertura en todas las plataformas del grupo: digital, televisión y radio, además de la sección cultural de nuestras ediciones impresas.

En fin. Creemos que hemos vencido el miedo con mucho trabajo y muchas ganas de disfrutar intensamente la mayor fiesta de las letras en México.

Acá andamos. Ya llegamos. Aquí nos vemos.

Día uno: Bienvenidos, Welcome. Gracias por acompañarnos.