La invasión británica

Este año, Reino Unido visita la FIL 2015 acompañado de un contingente nutrido y variado de autores, poetas, novelistas y hasta historiadores.
Rushdie se presentará en la FIL 2015 el 29 de noviembre y 1 de diciembre.
Rushdie se presentará en la FIL 2015 el 29 de noviembre y 1 de diciembre. (Foto: Eloy Alonso)

México

Salman Rushdie

20 años no es nada

El autor británico vuelve a la FIL luego de 20 años. En 1995 fue presentado por Carlos Fuentes; este año le acompaña el novelista Pedro Ángel Palou.

Narrador y ensayista con 11 novelas en su haber, Rushdie nació en Bombay en 1947, dos meses antes de que la India lograra su independencia del dominio británico.

Su carrera literaria comenzó en 1975 con Grimus, un relato fantástico que no tuvo gran éxito. En 1980 publicó el título que lo lanzaría a la fama: Hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes del siglo XX. Esta obra le valió el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido, en 1981.

Dos años después, en 1983, publicó Vergüenza, otro de sus títulos emblemáticos, y finalmente, en 1988, salió a la luz el más controvertido, Los versos satánicos,que le valió una fatwa o condena a muerte promulgada desde Irán por el ayatolá Homeini, que acusó al libro de blasfemo, por su aproximación irreverente a la figura de Mahoma.

Entre otros, Rushdie ha recibido el Premio Whitbread, los premios al Autor del Año en Gran Bretaña y Alemania, el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Gran Premio de Budapest de Literatura, el Grinzane Cavour, el Crucigrama en la India y el Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Abanderado en la lucha por la libertad de expresión, es comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesas y firme candidato al Nobel. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

  • Apertura del Salón Literario

Domingo 29 de noviembre

12:30 horas

Auditorio Juan Rulfo

  • Presentación del libro Dos años, ocho meses y veintidós noches.

Martes 1 de diciembre

20:00 horas

Auditorio Juan Rulfo


Irvine Welsh

Escocés hasta los huesos

Aprendiz de técnico de televisores, guitarrista y empleado municipal, antes de convertirse en el reconocido escritor que es ahora Irvine Welsh (Edimburgo, 1958) hizo de todo. Fue en 1993 que publicó Trainspotting, su primera novela y la más afamada de su obras, luego convertida en la exitosa película de Danny Boyle (1996). Desde entonces no ha parado: Acid House, Porno, Skagboys y Escoria son algunos de sus títulos, en cada uno de los cuales hay personajes recurrentes que se asoman a las historias de otros. Welsh ahonda en temas como la clase obrera y la identidad escocesa (sus obras están escritas en el dialecto escocés de Edimburgo), además de abordar temas como el uso recreativo de las drogas. Este año presenta La vida sexual de las siamesas, publicado por Anagrama.

  • La vida sexual de las siamesas

Miércoles 2 de diciembre,

18:30 horas

Salón 6, planta baja

  • Dando el rol con Welsh

Martes 1 de diciembre,

18:30 horas

Salón 1, planta baja


Philippa Gregory

La historia como ficción

La exitosísima novelista Philippa Gregory (Nairobi, 1954) se ha ganado el reconocimiento internacional por su especial atención a los detalles reales en la corte inglesa. Se lo debe a su doctorado en Historia en la universidad de Edimburgo, que le dio las herramientas para ser fielmente descriptiva, con una meticulosidad extrema, de los detalles biográficos de distintas familias de la monarquía inglesa, desde la Casa de los Plantagenets hasta los Tudor, y a partir de ese fundamento histórico crear narraciones llenas de pasión, intriga y aventuras.

Entre sus obras más reconocidas se cuentan La reina roja, La reina blanca, La trampa dorada, La otra Bolena y La princesa fiel, todas publicadas por Planeta.

  • Hernán Lara Zavala presenta: una velada con Philippa Gregory

Sábado 28 de noviembre, 20:00 horas

Pabellón de Reino Unido

  • Amor y conflicto

Philippa Gregory, Joe Dunthorne, Guadalupe Nettel

Domingo 29 de noviembre, 19:00 horas

Pabellón de Reino Unido


Philip Kerr

La Filosofía no siempre es aburrida

Personaje singular, Kerr. Nacido en Edimburgo (1956), estudió Filosofía, trabajó en la publicidad y terminó por convertirse en un muy popular autor de libros infantiles, thrillers históricos y novelas policiacas. La Filosofía aparece en algunas de ellas, pero no hay que asustarse: hasta eso resulta divertido en sus libros. Una parte importante de su obra ha sido traducida por Anagrama.

  •  Mesa de diálogo: Thriller psicológico

Jueves 3 de diciembre, 19:00 horas

Participan: Philip Kerr, Louise Welsh, Kevin Brooks, Cristina Rivera

  • Mesa de diálogo: Crimen en celta

Viernes 4 de diciembre, 19:00 horas

Pabellón de Reino Unido

Participan: Val McDemid, Claire McGowan, Philip Kerr, Jon Ronson


Jon Ronson

Nada como la realidad

Aunque bien traducido al español, Ronson no goza entre nosotros de la extraordinaria popularidad que le dispensan los lectores en lengua inglesa. La merece. A caballo entre al periodismo narrativo, la novela y el ensayo personal, su obra está compuesta por rigurosos, socarrones, originalísimos libros de investigación inscritos en la no ficción, entre los que destacan Los hombres que miraban fijamente a las vacas, convertida luego en una película con George Clooney en el protagónico, y ¿Es usted un psicópata?

  • Mesa de diálogo: Leyendo en la era digital

Jueves 3 de diciembre, 17:00 horas

Pabellón de Reino Unido

Participan: Jon Ronson, Alexandra Heminsley, Sunjeev Sahota, Owen Jones

  • Mesa de diálogo: Crimen en celta

Viernes 4 de diciembre, 19:00 horas

Pabellón de Reino Unido

Participan: Val McDemid, Claire McGowan, Philip Kerr, Jon Ronson


Alan Knight

Un británico muy mexicano

Alan Knight, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford, se orienta al estudio de la política moderna de América Latina (es un experto en el análisis de los movimientos campesinos y las revoluciones sociales). Su pasión se centra en nuestro país: es probablemente el mexicanista más importante de la actualidad. Es autor de la obra canónica en dos volúmenes La Revolución Mexicana y de Historia General de México. Próximamente aparecerá, Mexico: Since Independence.En 2010 recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que otorga el Estado Mexicano a un extranjero.

  • Grandes hispanistas ingleses: México en la visión del Reino Unido

Martes 1 de diciembre, 20:00 horas

Salón 3, planta baja

  • Mesa redonda Presencia inglesa en territorio nacional en el siglo XX

Viernes 4 de diciembre, 11:20 horas

Salón E, Área Internacional