En Guadalajara también se habla portugués

Brasil visita Guadalajara por cuarta ocasión con el Festival Destinação Brasil, que reúne a un selecto grupo de escritores de ese país.
El plato fuerte de la delegación brasileña es Joca Reiners Terron, ganador del Premio Machado de Asís 2010.
El plato fuerte de la delegación brasileña es Joca Reiners Terron, ganador del Premio Machado de Asís 2010. (Foto: Cortesía)

México

Brasil llegó para quedarse en Guadalajara. Una muestra de las letras contemporáneas de ese país arribará a la FIL por cuarto año consecutivo.

Caracterizada por su amplitud temática, su capacidad experimental y su fuerza narrativa, la literatura carioca estará representada por 12 escritores que participan en el Festival Destinação Brasil. Además de un acercamiento con las letras brasileñas, con tres mesas redondas, este encuentro busca abordar las particularidades de esa literatura, su contraste con las de otros países y la necesidad de un acercamiento con la cultura hispanoamericana.

El plato fuerte de la delegación brasileña es el escritor Joca Reiners Terron, ganador del Premio Machado de Asís 2010 y cuyo libro de narrativa La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves fue traducido al español por el sello oaxaqueño Almadía. No es la primera vez que Reiners, autor de Animal anónimo y Del fondo del pozo se mira la luna, visita México. En una entrevista ofrecida aquí el año pasado, declaró que Brasil vive de espaldas a la literatura hispano-americana, en parte por las barreras de la lengua y en parte porque se trata de un país enorme. “Aunque ese desconocimiento también es interno, pues todo mundo conoce a los autores clásicos, pero muy pocos ubican a los escritores contemporáneos”.

¿Qué escritores vienen?

Entre los otros escritores brasileños está Rubens Figueiredo, también traductor del ruso. Su libro de cuentos Las palabras secretas y la novela Barco a seco recibieron el Premio Jabutí. Su labor con la novela Guerra y paz, de León Tolstoi, ha recibido numerosos premios de traducción.

Nos visita también Noemi Jaffe, que publicó su primer libro de poemas, Todas las cosas pequeñas, en 2005. En 2012 escribió ¿Qué están soñando los ciegos?, un libro sobre la historia de su madre, quien fue prisionera y sobreviviente de un campo de concentración. Al mismo tiempo publicó el libro de cuentos La verdadera historia del alfabeto.

Antonio Prata es otro de los invitados brasileños notables. Ha publicado diez volúmenes de cuentos y crónicas, además del libro para niños Felices casi siempre.

Sus títulos más reciente es son Medio intelectual, medio de izquierda y Desnudo y con botas. Escribe crónicas en la edición dominical de Folha de São Paulo y trabaja como guionista.

A su vez, Flávio Carneiro es escritor, crítico literario, guionista y profesor de literatura. Ha publicado 16 libros y tiene dos guiones de cine. Es autor de un libro de cuentos, cinco novelas y seis libros para niños y jóvenes.

Raphael Montes, publicó Días perfectos, una novela que se convirtió en un fenómeno: sus derechos de traducción fueron adquiridos por editoriales de todo el mundo.

Completan la delegación brasileña André Sant Anna, escritor, músico, guionista de televisión, cine y anuncios publicitarios; Simone Campos, que debutó a los 17 años con la popular novela No shopping, enteramente situada en un centro comercial; André de Leones, Ignácio de Loyola Brandão, Claudia Lage y Paula Pimienta.

Brasil en la FIL. Destinaçao Brasil

Martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre.

17:00 horas

Salón 3, planta baja