“Escribir y leer es una barrera ante la realidad” Magris

El ganador del premio Lenguas Romances 2014, Claudio Magris, compartió parte de sus experiencias al escribir el libro El Conde y otros Relatos.
En El Conde y otros Relatos, Magris  se enfoca en el tema de la realidad y como ella se vuelve más grande que la ficción
En El Conde y otros Relatos, Magris se enfoca en el tema de la realidad y como ella se vuelve más grande que la ficción (Patricia Ramírez)

Guadalajara

En el marco de actividades de las 28 edición de la FIL, el escritor italiano y ganador del premio Lenguas Romances 2014, presentó su más reciente obra literaria El Conde y otros Relatos, en el que se recopilan cuatro cuentos  y en el que recoge la ira de un marinero que acompaña a un inquietante pescador de cadáveres, mientras navegan por un rio.

“Para mí esto es increíble, es como un encuentro y siempre representa un riesgo, tengo 75 años, y ya muchos escribiendo, pero estar aquí de frente con los posibles lectores siento un poco de riesgo”, comentó el autor.

En El Conde y otros Relatos, Magris  se enfoca en el tema de la realidad y como ella se vuelve más grande que la ficción.

“Escribir y leer es una barrera ante la realidad, para escribir necesitas de la realidad, como decía Mark Twain, ‘la verdad es más extraña que la ficción’, a veces uno toma esos fragmentos de realidad y lo hace ficción”, dijo

Además resaltó la difícil tarea del traductor, ya que asegura se centran tanto en traducir y explicar con otras palabras lo que se escribe que se convierten en coautores, en este caso fue María Teresa Menéndez.

“Un traductor es un segundo autor porque dicen lo mismo que tu pero diferente, yo lo escribo en italiano y ellos lo explican, lo coescribimos para que se entienda”.

En la presentación estuvo acompañado de Eduardo Rabasa, cofundador de la casa editorial Sexto Piso, quien se encarga de la distribución del libro y quien se dijo muy emocionado y alegre de que los textos de Claudio Magris formen parte de la editorial, además del escritor español Juan Bonilla quien aseguró que El Conde y otros Relatos, se trata de un libro  de los que se captan en el corazón “de esos raros que no se terminan de leer” y concluyó diciendo que: “Yo no leí el libro, el me leyó a mí con sus magníficos relatos”.