Ernesto Cardenal, celebra 90 años con antología poética

Se pronunció por Ayotzinapa "Es lamentable que en México se viva esta situación de violencia que no existe en estos momentos en ningún otro país de América Latina".
Ernesto Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012
Ernesto Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Ernesto Cardenal el destacado poeta nicaragüense, cumple 90 años y lo celebra con una antología de su obra realizada por Sergio Ramírez, su compatriota, quien recientemente fue galardonado con el Premio de Literatura Carlos Fuentes. La obra titulada Noventa en los noventa, editada por Trilce Ediciones "reúne lo principal de mi poesía, lo más característico, lo mejor que he escrito", según afirma el propio autor quien se refiere a su obra como "una poesía que no es lírica sino más bien épica, narrativa, que trata de todo y aborda todos los temas. La gran lección es estar que en la poesía cabe todo igual que en la prosa.

No hay cosas, pues, que son prosaicas, temas poéticos o prosaicos.

Todo lo que se pueda escribir en prosa se puede escribir también en poemas".

La actividad del también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, no se limita sólo a dicha presentación de libro en la que se hará acompañar de Hernaldo Zúñiga, Lutz Kliche y el propio Sergio Ramírez mañana sábado a las 18:00 horas en el Salón 2, ya que el domingo a las 19:00 horas protagonizará una de las sesiones del Salón de la Poesía en punto de las 19:00 horas en compañía de Carmen Villoro.

En entrevista, el teólogo y defensor de la Teología de la Liberación que participó a mediados de los años cincuenta en la revolución de su país contra Anastasio Somoza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo para los lectores de MILENIO que es lamentable que en México se viva "esta situación de violencia que no existe en estos momentos en ningún otro país de América Latina", refiriéndose a la situación de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

"Me parece que debe de castigarse a quien cometen estos crímenes, son crímenes contra la humanidad debe de averiguarse qué pasó con esa gente que está desaparecida, debe de conocerse a fondo todo lo que hubo con esas desapariciones, no se debe tener ninguna tolerancia en este caso", subrayó el autor.