Enrique Vila-Matas recibe premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Con la premiación fue inaugurada la edición 29 de la Feria del Libro de Guadalajara.
Enrique Vila-Matas recibió el premio Literatura en Lenguas Romances 2015
Enrique Vila-Matas recibió el premio Literatura en Lenguas Romances 2015 (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con la entrega número 24 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que este año reconoció al autor barcelonés Enrique Vila-Matas quien recibió la presa de manos de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se dio por inaugurado el magno encuentro literario en su edición 29.

La ceremonia, restringida para mil 500 invitados, entre ellos 190 periodistas, contó con los representantes de la Asociación Civil del premio que se entrega desde 1991. En esta emisión el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz presidio la mesa de honor junto con el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus Navarro, respectivamente.

Con este acto, el año dual entra en su fase final con el programa cultural más grande que el Reino Unido haya desarrollado en México y se pactó con un intercambio de frases. Pues, de ida el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla propuso usar como lema los próximos nueve días "Let it read", (déjalo leer) como variante de la estrofa original de los Beatles. De vuelta, John Whittingdale, Secretario de Cultura del RU, no sólo aceptó sino que a cambio ofreció "Todos hablamos Cultura".

Las primeras palabras vinieron por parte de Raúl Padilla, presidente de la feria y de la Asociación Civil de dicho premio quien dio la bienvenida al Reino Unido como país invitado, al cual se refirió como una "nación protagónica en el desarrollo de la cultura occidental" y más aún subrayó que "si las letras británicas han sido un catalizador que revolucionó la literatura, también el pensamiento político y filosófico".

Anticipó que este año se esperan 750 mil visitantes a la feria que celebrará los ochenta años de Fernando del Paso, Premio de Literatura Miguel Cervantes y finalmente se pronunció a favor de la creación de una secretaría de Cultura de nivel nacional.