Inició el Encuentro Internacional de Periodistas, "Periodismo: claves para el futuro"

Darío Ramírez Salazar: “el periodismo es fundamental para la democracia, a mayor periodismo, mayor democracia”
Para Darío Ramírez la pregunta clave es qué tipo de periodismo quiero hacer y para qué quiero hacerlo
Para Darío Ramírez la pregunta clave es qué tipo de periodismo quiero hacer y para qué quiero hacerlo (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con un público que ascendió a cerca de 200 asistentes, la mayoría estudiantes se inauguró el Encuentro Internacional de Periodistas, Periodismo: claves para el futuro.

El foro se abrió hoy y finaliza el sábado, en él se  impartirán 21 conferencias, charlas, debates, talleres y presentaciones de libros  por parte de 28 profesionales y maestros de periodismo provenientes de México, Cánada, Argentina, España y otros países. Con la presencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Darío Ramírez Salazar, director de Artículo 19 para México y Centroamérica dijo respecto de la situación del periodismo actual en México que  “el periodismo no está en crisis, dejen de quejarse de los medios de comunicación. La pregunta clave es qué tipo de periodismo quiero hacer y para qué quiero hacerlo. Los alumnos al principio responden con romanticismo y dicen: hacer un servicio público, formar la opinión pública que con el pasar de los años se convierte en pragmatismo, en seguir haciendo el periodismo del sistema. Decir que el periodismo está en crisis es una gran falacia, la única crisis radica en que el 90 por ciento  de los medios no creen que la credibilidad sea un negocio”, dijo Ramírez Salazar quien afirmó que “el periodismo es más necesario que nunca. Dos casos nos dan idea clara de la influencia de la prensa en la democracia mexicana: la muerte extrajudicial de Tlatlaya y el caso de la Casa Blanca

Para Ramírez Salazar “el periodismo es fundamental para la democracia, a mayor periodismo, mayor democracia” y agregó que otra de las encrucijadas entre las que se encuentra el medio informativo es la relación prensa-poder, según afirmó, ya que muchos medios “sólo repiten lo que aparece en los medios o en las fuentes oficiales sin indagar más en la verdad de la noticia, de ahí que las redes sociales vienen a cubrir el vacío que han dejado los medios. Además los periodistas actuales deben aprender a usar las plataformas digitales, video, audio, edición. A esto hay que añadir los problemas de espacio y tiempo”.