Élmer y su cómplice Pérez Reverte

CARTA DE INTENCIÓN
El controversial escritor mexicano en las instalaciones de la FIL Guadalajara
Élmer Mendoza. (Luz Vázquez)

Cuando empezamos a planear este FILIAS nos pareció casi obvio que el autor a quien teníamos que acudir para hablar de Arturo Pérez Reverte era a su amigo y cómplice mexicano Élmer Mendoza.

Así lo hicimos.

Élmer, con su talento, nos propuso algo mejor, que es lo que hoy presentamos aquí. ¿Puedo hacerlo de ficción? Eso nos preguntó, eso hizo y creemos que ustedes lo disfrutarán tanto como nosotros.

Un problema de salud, ya superado por cierto, ha impedido que Élmer nos acompañe --aunque sabemos que estuvo a punto de convencer a los doctores--, así que con más razón nos llena de orgullo traerlo hoy a la FIL.

El número de hoy se hace aún más grande con un fragmento del libro de Carlos Fuentes y un texto de Luisa Valenzuela sobre nuestro mexicano universal. A sus editores, gracias.

Martín Caparrós, como siempre, dice con la mejor de las prosas es lo que hay que decir y queremos agradecer a Juan Pablo Becerra Acosta, nuestro amigo, cronista excepcional, que haya aceptado venir en estos días a escribir de libros, autores y otras cosas....

Va martes de FILIAS. Nosotros, resistiendo.

Que sea para bien.

Carlos Puig y Julio Patán