Vargas Llosa: “Es un viento de libertad el que trae consigo El País"

Los expositores hicieron un balance del diario español fundado en enero de 1976 y la importancia que ha tenido en el ámbito iberoamericano.
En el foro se habló sobre la importancia y desarrollo que el periódico El País ha tenido en España y América Latina.
En el foro se habló sobre la importancia y desarrollo que el periódico El País ha tenido en España y América Latina. (Siboney Flores)

Guadalajara

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se realizó el foro ‘El país 40 años de Periodismo Global’ donde participaron como ponentes: Juan Luis Cebrián, Mario Vargas Llosa y Antonio Caño. El foro tuvo como objetivo hablar sobre la importancia y desarrollo que el periódico El País ha tenido en España y América Latina.

Durante la charla los expositores hicieron un balance del diario El País desde su creación enero de 1976. Actualmente, se dijo cuenta con 300 redactores y 50 corresponsales. Acerca de su importancia, el escritor Mario Vargas Llosa comentó: “La aparición de El País fue una verdadera revolución en España y creo que de cierta manera en todo el ámbito de la lengua española… contribuyó a las relaciones culturales España-AméricaLatina.”

Por su parte Juan Luis Cebrián explicó: “Queríamos hacer un periódico, no un partido político, no una secta… queríamos sacar a España del veto. Desde el principio había un intento por contribuir con la democratización del país, un periódico que fuera independiente de poder”.

En sus inicios El País no tenía un dueño y contaba con un equipo de jóvenes que el promedio de edad era de 23 años. Respecto al inicio del periódico, Vargas Llosa expresó que “El País introdujo la modernidad en un periodismo que era absolutamente anticuado, uno tenía la sensación de que el periodismo no lo ponía al tanto del día. Es un viento de libertad el que trae consigo El País”.

Por su parte, Antonio Caño habló sobre la prevalencia de producir contenidos de calidad. “Se tiene que defender la línea editorial, pero lo más importante es la credibilidad, como lo tiene que hacer un periodismo de calidad, que permita que el periódico camine de forma adecuada”.

El director y fundador de El País, Juan Luis Cebrián, concluyó el foro con un comentario: “Estamos en un momento de cambio para todas las profesiones, todo cambio genera temores, temores justificados, genera defectos, desbordes. Es una oportunidad para la participación de los ciudadanos”.

GPE