Aurelio Nuño descifra los retos de la educación en siglo XXI

El secretario de Educación Pública dictó una conferencia en la FIL en la que entre otras cosas aseguró que la educación y la creatividad llevarán a la libertad
Aurelio Nuño Meyer, dictó la conferencia Retos para la Educación en el siglo XXI
Aurelio Nuño Meyer, dictó la conferencia Retos para la Educación en el siglo XXI (Cortesía UdeG)

Guadalajara

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, dictó la conferencia Retos para la Educación en el siglo XXI, en el marco de la FIL, en donde dio un panorama histórico de la educación en México y con ello justificar el implementar la reforma educativa.

En la presentación, Nuño Meyer estuvo acompañado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quienes agradecieron la presencia del secretario en la feria y este último se refirió a la educación como un derecho humano.

“Sin duda, los retos que enfrenta el sistema de educación en México son mayúsculos. Sobre todo, si consideramos que este derecho constitucional está consagrado en el artículo tercero”, dijo Bravo Padilla.

El secretario habló del paso de la educación socialista hacia una visión de crecimiento. Mencionó que desde la presidencia de Adolfo López Mateos los libros de texto gratuitos continúan siendo uno de los pilares educativos del país.

"A lo largo de 95 años, pasamos de la utopía de Obregón y Vasconcelos a tener el quinto sistema más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil planteles educativos", dijo el secretario de Educación y refirió que la cobertura universal en primaria y secundaria ya es una realidad.

No obstante, mencionó que a pesar de estos avances, existen "islas o archipiélagos de una gran calidad", pues a través de mediciones, como la prueba PISA, "la calidad del sistema educativo está por debajo de lo que necesitamos".

Por esta razón, señaló que "educar para la libertad y con creatividad" es el eje central de la reforma educativa, debido a que el modelo pedagógico se ha concentrado en la memorización y acumulación de la información.

Sobre la evaluación a los profesores, refirió que aquellos aprobados recibirán un aumento salarial, mientras que aquellos que no lo logren, recibirán capacitación. También, se realizarán acciones para rescatar la infraestructura de los planteles, pues existen algunos sin servicio sanitario o luz.

Sobre la educación media y superior, dijo que es necesario lograr que las vocaciones productivas y de innovación correspondan con un sistema educativo de calidad, pues "esta educación es clave para la economía de México" y aseveró que a pesar de que la reforma educativa no será en el nivel superior, sí lo impactará porque recibirá alumnos mejor preparados.

Finalmente, adelantó que en 2017 presentarán las políticas públicas que complementarán la reforma educativa, en materia de nuevas estrategias de inglés, de arte y cultura, equidad e inclusión, y para el fortalecimiento de las Escuelas Normales del país.