Defensa de migrantes desde las instituciones, ofrece Villarraigosa

El candidato al gobierno de California buscará recabar fondos para darles apoyo jurídico y aumentar comercio con México.
Charla con Antonio Villaraigosa en FIL 2016
Charla con Antonio Villaraigosa en FIL 2016 (Patricia Ramírez)

Guadalajara

La defensa de migrantes que hoy se ven amenazados por las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump se hará desde las instituciones y desde la ley, sostuvo el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, al participar esta noche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la conferencia Un vínculo vital más allá de las fronteras: la importancia de las relaciones México-California.

“Vamos a marcar un diferente camino. Es cierto que parte de ése camino va a ser la apuesta en las calles si trata de implementar todo lo que ha dicho. Vamos a usar nuestras instituciones que son fuertes, la Corte, las leyes, para enfrentar lo que dice o lo que quiere hacer el señor Trump”, sostuvo el ahora candidato a la gubernatura de California, quien ya en el pasado, no tuvo empacho en salir a protestar por los derechos de los migrantes.

Ante un lleno total en el salón 3 de la FIL, con presencia de muchos jóvenes estudiantes, de amigos y admiradores y de promotores de #Dilesquevoten, Villarraigosa aseguró que de obtener el cargo, los departamentos de Policías no van a cooperar con agentes federales ni a convertirse en agentes de ‘migra’.

Comentó que Los Ángeles no se ha definido como “ciudad santuario”, pero hace lo mismo que San Francisco y Chicago. “Y lo hicimos desde antes”.

“En Los Ángeles vamos a recabar fondos para asegurar que la gente tenga defensa en las Cortes migratorias. Trump tiene derecho de rechazar el TLC pero nosotros vamos a continuar y aumentar nuestro comercio con México, el turismo y todo lo que ha sido esta relación”, señaló el ex alcalde. Incluso si da revés al seguro médico apodado Obama-care. “Nosotros vamos a seguir adelante con nuestro plan de California-care, un plan basado en el valor de que el seguro médico es un derecho, no un privilegio.

El candidato abrió el diálogo con la concurrencia, y entre las muchas preguntas destacó una: si la mejor respuesta a la política de Trump es que gane California alguien llamado Antonio Villarraigosa. El aludido sonrió y contestó: “¿Irónico verdad?”


También respondió acerca de los rumores sobre movimientos para crear Calexit y que California salga de la Unión Americana, una idea casi imposible que prospere, opinó. Tampoco ve un revés a Donald Trump por el recuento de votos en algunos estados. Igual puso en duda que el republicano cumpla todo lo que ha anunciado.

“Las elecciones tienen consecuencias. Nadie sabe lo que va a hacer Trump, nadie, creo ni Trump sabe lo que va a hacer Trump… 75 por ciento de las cosas que salen de su boca son mentiras. Lo que sí sabemos es que cambia de posiciones cada día”, dijo.

El aspirante a la gubernatura de California, recomendó a políticos mexicanos defenderse, y a la población unirse en esa riqueza bicultural que ofrece este estado del suroeste de Estados Unidos.

“En California todos tenemos que hablar en inglés y en español al mismo nivel, ser biculturales, porque la globalización está aquí y no se puede poner un muro que frene el progreso”, subrayó.