Cristina Rivera Garza presentó Había niebla o humo o no sé qué

La autora develó cómo algunos aspectos del proceso de creación y explicó cuáles fueron sus motivaciones para realizarlo.
Rivera Garza presentó Había niebla o humo o no sé qué en el marco de la edición 30 de la FIL.
Rivera Garza presentó Había niebla o humo o no sé qué en el marco de la edición 30 de la FIL. (Cortesía Ruth Rosas)

Guadalajara

El libro Había niebla o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza, fue presentado este domingo. El libro editado por Random House, remite a Juan Rulfo, en el sentido de que es resultado de una investigación hecha por la autora sobre el destacado autor jalisciense.

En palabras de la autora “esto es parte de una obsesión muy larga, este es el libro, también, de una lectora muy devota y crítica. Rulfo era uno de esos escritores, por supuesto lector voraz, que también escribía de pie y tratando de seguir esas huellas, tratando de investigar su paisaje, es como seguí algunas de sus rutas… ”

Rivera Garza, destacó que es una crónica en la que no sólo está en español “termina en un idioma que no es el que hablo, no con mi palabra como última palabra, en otra lengua: mixe”. En un fragmento del libro, la escritora detalla: “Me interesaba, quiero decir, lo que a todo mundo le interesa de Rulfo, que es su escritura, pero todavía algo más: la materia de sus días como escritor.”

La autora indagó en las ocupaciones que tuvo Rulfo, tales como el haber sido agente de ventas y la facilidad que tuvo para recorrer diversas regiones del país como parte de esta ocupación y otras. Una experiencia que según aseguró puede palparse en su obra.

GPE