Compilación que enaltece la obra de Paz

Enrique Krauze y Juan Villoro presentan libro Lenguaje en Libertad de Octavio Paz.
En la presentación asistieron los escritores Enrique Krauze (centro) y Juan Villoro (der)
En la presentación asistieron los escritores Enrique Krauze (centro) y Juan Villoro (der) (Nacho Reyes)

Guadalajara

Esta tarde se presentó el libro Lenguaje en Libertad, una obra que compila textos de autores que atendieron a la obra de Paz a lo largo de los años.

En la presentación asistieron los escritores Enrique Krauze y Juan Villoro, quienes tienen trabajos que hablan sobre Paz en el ejemplar presentado; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el editor Eduardo Mejía quien se encargó de compilar todos los textos reunidos.

Este es un libro que homenajea a la obra de Paz dividida en dos partes; en la primera se pueden encontrar poemas de cinco integrantes del Colegio Nacional dedicados al autor; mientras que en la segunda parte se encuentran estudios de su obra. "Paz trascendió por la palabra y la inteligencia, supo con buen entendimiento y pluma dejarnos una buena obra. Es de aquellos seres que todo lo que toca, lo vuelve oro intelectual", señaló Matos Moctezuma quien recalcó la gran importancia de esta obra, pues enaltece y hace trascender aún más a Paz.

Mejía, el compilador, habla de la experiencia y la labor exhaustiva de hacer el reconocimiento de textos que hablaran o hicieran alusión a Paz.

"Al momento de hacer una antología, de hacer una selección, se incluyen muchas cosas y no se corren riesgos, se corren al momento de quitar" agrega.

Por otro lado, Krauze alude a la importancia de la obra al especificar que no solo es una compilación de poemas o ensayos, sino que es un medio por el cual se está delegando una obra a futuras generaciones.

"Es un libro singular, se ha hecho algo en México 2014 para construir ese futuro de Octavio Paz, esta obra colectiva es un peldaño importante, es una obra en construcción", concluye.