Comida y literatura, la propuesta de Alan Coxon

El chef británico habló de la responsabilidad que tuvo al ser elegido para preparar los platillos que se sirvieron en la comida de inauguración de la FIL 2015
La literatura británica fue la base que el chef inglés Alan Coxon utilizó para preparar los platillos que se sirvieron en la comida de inauguración de la FIL 2015
La literatura británica fue la base que el chef inglés Alan Coxon utilizó para preparar los platillos que se sirvieron en la comida de inauguración de la FIL 2015 (Perla Gómez)

Guadalajara

La obra literaria británica fue la base que el chef inglés Alan Coxon utilizó para preparar los platillos que se sirvieron en la comida de inauguración de la FIL 2015, ayer por la tarde en el Salón México de la Expo Guadalajara, donde los 750 asistentes degustaron “una mezcla de clásicos británicos y mexicanos con un giro moderno”.

Bajo esta premisa, el menú inaugural estuvo compuesto por cuatro tiempos: té de pollo; salmón escocés ahumado; chamorro de res cocido lentamente al antiguo inglés medieval del siglo XV; y una trilogía de postres británicos, así como selección de paletas en jardín humeante. Todos con un toque mexicano y literario.

Alan cuenta que logró esta interpretación entre literatura y cocina, “mirando los títulos de los libros, y escribiendo recetas alrededor de ellos”, como ejemplo, cita la novela Bajo el Volcán de Malcolm Lowry, que inspiró las paletas dulces; y La Pesca del Salmón en Yemen, de Paul Torday, del que resultó el salmón escocés ahumado.

En cuanto a las impresiones del banquete, Coxon se siente satisfecho y contento con el resultado, “los comensales fueron muy amables, algunos me dijeron que había sido la mejor comida que habían tenido, fue muy especial”, dice y aprovecha para agradecer a su equipo, compuesto por tres estudiantes de gastronomía tapatíos, de la Escuela Culinaria Internacional, que fueron seleccionados a través de un concurso. 

De la experiencia, Alan se queda con el aprendizaje de trabajar con “un equipo desconocido, que no habla el mismo idioma que tú, y se comunica a través de la comida. Creo que es importante que los chefs tengamos estos retos, sobre todo en un lugar tan importante como la FIL”.

Coxon seguirá cocinando para los asistentes de la feria, en el restaurante Los Vitrales del Hotel Hilton, con un buffet británico que incluye los platillos “más clásicos” del país europeo; todos los días del encuentro de las 13:00 a las 16:00 horas.