Ciencia divertida

Luis Javier Plata Rosas presentó el FIL su libro Ciencia Pop
Luis Javier Plata Rosas presentó el FIL su libro Ciencia Pop
Luis Javier Plata Rosas presentó el FIL su libro Ciencia Pop (Luis Addams Torres)

Guadalajara

Luis Javier Plata Rosas presentó el FIL su libro Ciencia Pop
cuenta, que durante muchos años fue columnista de la revista Quo cuando su editor era Iván Carrillo, entonces esta publicación comenzó a tener forma, “esto realmente todo inició por una pregunta, ¿qué relación tenían diferentes cuestiones de Cultura Popular y la ciencia?, y cada mes iban surgiendo las preguntas de si Friends o Alf tenían algo que ver con la ciencia, películas o juegos como Monopoly. Yo me encargaba de buscar esto en revistas científicas y me encontraba con cosas que parecían no tener relación pero que muchos científicos se inspiran en todo esto, porque la cultura popular es familiar para todos”, compartió en entrevista.

Él es doctor en Oceanografía Costera y profesor en la Universidad de Guadalajara, hace dos años fue distinguido por el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco.

“Cuando escribo libros de divulgación científica mi interés es que sean amenos, que seduzcan al lector. Que uno los quiera leer, que no parezca una tarea de la escuela, sino porque quieres leerlo, porque te llamó la atención. Y finalmente no son cátedras de ciencia, lo que a mí me interesa es que la disfruten de esta manera lúdica y despierten el interés por saber más”.

Su interés surgió desde pequeño, “me gustaba que me compraran libros sobre animales, sobre minerales y había colecciones muy buenas en esa época. Por eso me gustó mucho la carrera que estudié que fue Oceanología porque no era tan especializada como algunas otras”.

De manera regular, Luis Javier Plata realiza pláticas sobre el tema, y confeso que quienes más disfruta platicar son los niños, “porque son muy curiosos, a ellos no les da miedo preguntar una y otra vez.

Hay pláticas en las que no puedo terminar porque los niños están levantando la mano y están preguntando ¿por qué es esto y lo otro? Curiosamente hay muchos libros que son para adolescentes y adultos, y cuando me toca conversar con estudiantes de secundaria, por ejemplo, es más complicado porque regularmente lo que menos les interesa es la ciencia porque van como amigos o con las parejas”.

Ciencia Pop es una lectura amena y divertida con respuestas inesperadas y preguntas audaces

MC