“La Chunga” se estrenó con poco público

Mario Vargas Llosa acudió a la presentación de la obra de teatro que después de esta función en Guadalajara tendrá una temporada en la Ciudad de México

Guadalajara

La Chunga escrita en 1986 y estrenada en México en 1994 se estrenó en Guadalajara la noche del lunes con una dirección impecable, una producción de primera categoría lograron arrancar los aplausos del público, uno que fue poco pero que contó con la presencia de su propio autor Mario Vargas Llosa.

La historia recae en la protagonista; Chunga (Dolores Heredia) que atiende un bar en donde habitualmente se reúnen cuatro amigos que se hacen llamar los “inconquistables”: Josefino (Roberto Sosa), El mono (Jorge Zárate), Lituma (Alfonso Cárcamo) y José (Edgar Parra) los cuales cierta noche de borrachera y apuestas se ponen a especular cuál fue el destino de una tal Meche (Estephany Hernández) la cual era novia de Josefino pero desaparece después de que éste la ofreciera por tres mil soles a pasar una noche con la Chunga. Y así transcurre el resto de la historia en lo que cada uno de los personajes especula sobre la desaparición.

Una dirección precisa y muy bien llevada fue la de Antonio Castro así también de la escenografía e iluminación las cuales fueron más allá de representar lugares y permitieron tanto actores como público adentrarse a la historia y fundirse con la misma.

Además cabe destacar la creatividad para resolver algunas escenas, o la sensibilidad para enfatizar algunas otras más crueles sin que rompiera con la línea de la obra. Un manejo del espacio por cada uno de los actores fluido, creativo y orgánico.

Se pudo apreciar a una Dolores Heredia segura de toda la situación y de su personaje, poseedora de una energía que podría llenar el escenario con el mínimo esfuerzo aparente. Roberto Sosa igualmente proyectó una particular potencia en sus movimientos. El resto de los actores igualmente en sintonía; y fue Alfonso Cárcamo quien al principio se notaba un poco nervioso.

Al término de la función los aplausos pacientes esperaron a que toda la escena quedara en total obscuro para poder aplaudir a los actores, quienes después de agradecer dieron paso al director Antonio Castro y al resto del equipo.

La obra continua con temporada en el Teatro Orientación en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, de jueves a domingo hasta febrero de 2017.