‘La Chunga’ de Vargas Llosa se estrena en Guadalajara

La puesta en escena inspirada en el texto La casa verde, protagonizada por Dolores Heredia, Roberto Sosa y Jorge Zárate se presentará en el Teatro Diana este lunes
‘La Chunga’ de Vargas Llosa se estrenará en Guadalajara
‘La Chunga’ de Vargas Llosa se estrenará en Guadalajara (Fernando Carranza)

Guadalajara

La Chunga es la puesta en escena escrita en 1986 por el premio nobel Mario Vargas Llosa, inspirada en la novela célebre La casa verde y se estrenará en Guadalajara como parte del Festival Latinoamericano de las Artes en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Bajo la dirección de Antonio Castro, esta historia es protagonizada por Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Édgar Parra y Estephany Hernández.  

Se sitúa en 1945, la trama retrata un grupo de amigos denominados ‘Los Inconquistables’ que acuden a su bar favorito manejado por una mujer conocida como La Chunga. Al adentrarse la noche y al calor de las copas, el ambiente se enturbia por lo que Josefino ofrece la compañía por una noche de Mercedes, su mujer, a la propietaria como pago de la deuda.

La Chunga acepta la oferta y desaparece con Mercedes, de quien no vuelve a saberse nada; por lo que la historia aborda las cinco versiones de lo sucedido por cada personaje.

Para el director, Antonio Castro, “El conflicto dramático se desarrolla en una escena de especulación sobre la trata de mujeres, la obra mezcla hechos históricos con fantasía, traumas y deseos de los personajes que se presentan a cada paso”, y agregó que “Es una radiografía emocional que está detrás de un caso así”.

En la mesa de diálogo estuvo el actor Roberto Sosa quien enfatizó que temática de la obra “Habla del ser humano en distintas posturas, en términos de dirección existe sensibilidad y mucha, es una trama que cumple con todas las condiciones dadas”.

La actriz Dolores Heredia confesó que tuvo muchas resistencias para aceptar el proyecto, dado que “Se trata de una obra oscura, dura; La Chunga es un personaje que funda, manca, chueca, oscura de una gran dureza”, al reiterar que “Todos los personajes están chuecos y no hay una salida, necesitamos inventar nuevas noticias y el teatro debe servir para esto”.

El absurdo machismo hace que las cosas se pongan en evidencia, resume Jorge Zárate al destacar que “La obra se centra en esas fantasías masculinas en las que somos testigos de un abuso en el cual las mujeres no podía levantar la voz”.

El estreno es mañana las 21:00 horas en el Teatro Diana y la temporada continúa a partir del 2 al 17 de diciembre en el Teatro Orientación en la Ciudad de México

MC