Charlan sobre importancia de la Colección de Periodismo Cultural

Reconocidos periodistas culturales, hablaron sobre esta colección que resguarda la Secretaría de Cultura y cómo se ha convertido en un acervo de este género periodístico.
Charlan sobre importancia de la Colección de Periodismo Cultural
Charlan sobre importancia de la Colección de Periodismo Cultural (Cortesía Francisco Martínez)

Guadalajara

La Colección Periodismo Cultural fue creada por Rafael Tovar y de Teresa durante su primera gestión en CONACULTA (actualmente Secretaría de Cultura), surgiendo los primeros seis títulos en 1994, entre ellos No por mucho madrugar se redacta más temprano de Pablo Espinosa, uno de los panelistas quien estuvo presente acompañado de Mireya Vega, Ariel González y Carolina López Hidalgo en la charla ofrecida en la FIL.

Para Ariel González, periodista de MILENIO este proyecto representa uno de los mayores aciertos en términos editoriales de la Secretaría de Cultura, ya que es una manera de reconocer y dar voz a la labor periodística que se desarrolla día a día en distintos medios.

Resaltó que en orden de recuperar textos, artículos, entrevistas que se quedan olvidados entre la vorágine cotidiana, la Colección de Periodismo Cultural da la oportunidad de reunir en un sólo lugar el trabajo de un género que apenas está siendo descubierto como especialidad en las escuelas, que además sirve de proyección para dar a conocer el trabajo de muchos periodistas culturales que muchas veces no tienen la oportunidad de compartir e igualmente útiles para el estudiante que se quiere formar en el periodismo cultural.

Pablo Espinosa detalló que esta colección es una invitación a los periodistas a aventurarse en la búsqueda de nuevos caminos para ayudar a la recuperación de la memoria periodística en México. Resaltó que las maneras y estilos de contar historias son interminables y que el periodismo cultural es un territorio virgen en cuanto a la exploración y profesionalización, además de ser una rama que surge en la década de 1960 con Fernando Benítez, periodista, escritor, editor e historiador mexicano. Recordó igualmente, la importancia de la figura del fallecido Vicente Leñero, cuya labor periodística y textos son obligatorios para todo aquél que busque formarse en el periodismo.

Hasta el momento, la Colección Periodismo Cultural cuenta con  69 títulos que dan testimonio periodístico sobre procesos creativos y políticas culturales en los que las disciplinas artísticas y quiénes las hacen posible son protagonistas. Además, se pueden consultar algunos fragmentos de estos libros en la página  http://www.cultura.gob.mx/periodismo/. Aunque desafortunadamente muchos ya se han agotado, algunos títulos algunos están disponibles en Educal a precios muy accesibles.

MC